Sociedad
Coronavirus

La ''dramática'' situación de la pandemia en Castilla y León también se refleja en la provincia de Salamanca

La Junta de Castilla y León reforzará las medidas contra el coronavirus, al límite todas ellas del confinamiento domiciliario decretado el pasado mes de marzo de 2020

Plaza Mayor / Cadena SER

Salamanca

Este jueves, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, advirtió con un tono extremadamente grave sobre la ''dramática'' situación que vive la comunidad autónoma por el avance sin remedio de la pandemia del covid.

Y la provincia de Salamanca, tras experimentar una fuerte bajada de las cifras de contagios y del resto de indicadores durante noviembre, un descenso que fue alabado por las administraciones, se sitúa ahora en un momento alcista en el que, incluso, este 13 de enero implicó alcanzar el máximo de contagios diarios de toda la pandemia del covid, con 354 positivos.

Crece, además, la incidencia acumulada del virus, con cifras que llegan a los 568 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que este jueves el dato era de 500 casos. También sube la incidencia en una semana, que ha pasado de los 368 casos a los 415. Un ascenso vertiginoso que viene motivado por la cantidad de contagios que se están detectando en los últimos días, y también por los contactos estrechos, que se multiplican tras las fiestas navideñas.

El índice reproductivo del virus en la provincia de Salamanca se sitúa en 1,59, por encima de la media de Castilla y León, al igual que viene sucendiendo desde el pasado 27 de noviembre, cuando el virus se comenzó a expandir, de nuevo, a lo largo de toda la provincia salmantina.

En estos instantes, también preocupa la incidencia entre los mayores de 65 años en una semana. Este valor se sitúa en una cifra de 283 casos, casi cuatro veces más que el valor que se considera como un nivel extremo (75 casos).

También crece, y está relacionado con el aumento de contagios, la positividad de las pruebas. El valor alcanza el 19,2%, es decir, del total de test que se realizan, el 19,2% da positivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00