El SCS afirma disponer de los profesionales necesarios para administrar la vacuna contra la Covid-19
La gerente del SCS explica en la Ser que no necesitan medios humanos de la sanidad privada para llevar a cabo la vacunación

Personal sanitario recibiendo la vacuna contra la Covid-19 en el Hospital Valdecilla. / Cadena Ser (Gobierno de Cantabria)

Santander
La gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez ha hecho balance en la Cadena Ser de los datos actualizados de la vacunación contra la Covid -19. Este sábado se va a finalizar la vacunación en las residencias de personas mayores, salvo en aquellas en las que se ha detectado algún brote de la enfermedad.
Según datos del SCS, con la culminación de la vacunación en las residencias mañana, serán por tanto, casi 19.000 dosis las que se habrán administrado en Cantabria, practicamemte la totalidad de las 18.870, que son las dosis entregadas hasta la fecha.
La estrategia de la región inicialmente, según ha explicado la propia gerente pasó por guardar un porcentaje de las dosis recibidas, en previsión de que pudiera haber algún problema en el suministro por parte de Pfizer. Pero una vez que han podido comprobar que las entregas se han cumplido rigurosamente, la estrategia cambio y se han administrado la totalidad de las dosis.
Gómez aclara que la sanidad pública no necesita ningún apoyo de los profesionales de la sanidad privada de cara a administrar la vacuna, ya que los profesionales de la rama de enfermería han demostrado una gran experiencia sin ir más lejos, en la reciente campaña de vacunación de la gripe en la que en unas pocas semanas se han administrado 200.000 dosis.
Estas declaraciones a la Cadena Ser las realiza la gerente del SCS tras el ofrecimiento de los representantes del centro hospitalario Padre Menni, que solicitan que los equipos de las propias residencias privadas pudieran administrar dosis a sus usuarios y también ayudar con la vacunación a la población en general.
A pesar de que tras este ofrecimiento, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla haya manifestado que es "razonable", y que se lo trasladaría al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, la gerente del SCS aclara que la sanidad pública no necesita ningún recurso de personal sanitario para llevar a cabo el proceso de vacunación.
Gómez añade que la única limitación con la que se están encontrado es el ritmo en la recepción de las vacunas y es en base a ello como se ha establecido la velocidad de vacunación. Además, ha añadido que ya de cara a la próxima semana volverán a reservar un porcentaje de las dosis recibidas para garantizar que todos los que han recibido la primera dosis puedan recibir la segunda en el plazo estipulado.
Cantabria ha sido la primera región de todo el país en la que se ha culminado la vacunación de la totalidad de los profesionales sanitarios de un hospital de gran capacidad, como es el Hospital Valdecilla.




