Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La Comunitat Valenciana vacuna solo a la mitad de residentes debido a los brotes activos en residencias

Casi un tercio de los casos activos entre residentes de toda España se encuentra en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Sanitat ha decidido no vacunar de momento en centros donde haya algún caso covid.

La Comunitat Valenciana ha iniciado este viernes el proceso de vacunación del personal sanitario de primera línea mientras, en paralelo, continúa la administración de vacunas a los usuarios y trabajadores de residencias, ha informado la Conselleria de Sanidad.

La Comunitat Valenciana ha iniciado este viernes el proceso de vacunación del personal sanitario de primera línea mientras, en paralelo, continúa la administración de vacunas a los usuarios y trabajadores de residencias, ha informado la Conselleria de Sanidad. / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

La Conselleria de Sanitat ha completado ya la vacunación en todas las residencias de la Comunitat Valenciana que no presentan casos de coronavirus. Según la patronal de las residencias de personas mayores de la Comunitat Valenciana unos 13.000 internos estarían vacunados ya con la primera dosis de la vacuna contra la covid. Teniendo presente que existen en nuestro territorio unos 27.000 internos en residencias, la cifra de vacunados solo alcanza a la mitad.

La explicación la encontramos en la fuerte presencia del coronavirus en las residencias de la Comunitat que impide administrar la vacuna. Y es que en la actualidad hay 2.553 ancianos que presentan la enfermedad (casos activos). Es casi un tercio de los residentes enfermos de toda España 7.800. Otra dato revelador, a 14 de enero había algún caso positivo en 155 residencias de mayores (12 en la provincia de Castellón, 46 en la provincia de Alicante y 97 en la provincia de Valencia). La Conselleria de Sanitat ya ha explicado que tiene previsto empezar a vacunar en estos centros castigados por la covid a partir del 25 de enero y conforme vayan agotando las cuarentenas.

Centros de menores y de personas discapacitadas

La covid no solo está presente en las residencias de mayores. También en centros de menores y en residencias con personas con diversidad funcional. A 14 de enero, por ejemplo, existían 29 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castellón, 9 en la provincia de Alicante y 17 en la provincia de Valencia) con presencia de covid. También existían casos de coronavirus en 5 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia).

En estos centros tampoco se ha vacunado en esta primera fase y se hará a partir del 25 de enero. Por contra, sí se ha completado la vacunación en el resto de centros libre de coronavirus. Unos 4.300 internos, entre menores y personas con diversidad funcional se habrían vacunado ya. En total entre ancianos, menores y personas discapacitadas la Conselleria de Sanitat estimaba este jueves que se han vacunado 17.300 personas.

A esto hay que añadir el personal que trabaja en estas residencias. Hay un grupo de trabajadores que no se ha vacunado al presentar también síntomas de la enfermedad. Este jueves, por ejemplo eran más 860, los casos activos entre el personal de las residencias. Según el patronal de las residencias hay 14.000 profesionales que trabajan en los centros.

El departamento de Ana Barceló no precisa a cuántos se ha vacunado porque hace el cómputo total de sanitarios a los que ya se ha protegido, en total 62.273 profesionales. En este grupo está el personal de las residencias, pero también el de los centros de salud y hospitales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?