Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo
Fútbol

El CD Enguera reúne en un escrito a la FFCV los motivos para parar la liga

El escrito se ha remitido también a diferentes consellerías y ha sido firmado también por L'Olleria y el Alberic

Complicada situación del fútbol

Complicada situación del fútbol / Getty Images

El CD Enguera, equipo de milita en el grupo VI de la Regional Preferente, ha enviado un escrito a la FFCV, consellerias de Sanidad y Deportes, y medios de comunicación en la que solicita, textualmente "el cese de las competiciones de manera ininterrumpida hasta que la situación mejore y sea seguro poder realizar la práctica del fútbol, no sólo para el ámbito deportivo (...) sino además sea seguro a nivel económico y social". El escrito  ha sido firmado también por el CF L'Olleria y el Alberic.

Esta petición se fundamenta en un escrito con un resumen de todas las situaciones por las que está pasando el fútbol aficionado. Así recuerda los datos de la pandemia y el creciente número de contagios, el cierre perimetral de municipios, el cierre de instalaciones deportivas, la imposibilidad de entrenar, la falta de ingresos pero el mantenimiento de los gastos, y la afectación de la vida laboral y social dado que  o se trata de deporte profesional. El Enguera explica en el comunicado que "a corto plazo no vemos posibilidad de recuperar todos los partidos aplazados".

El CD Enguera ha jugado únicamente cinco partidos en las diez jornadas disputadas.

ComunicaDO completo

CD Enguera

A la atención de las autoridades competentes

Algunos de los clubes del Grupo IV de Regional preferente de fútbol queremos expresar nuestro sentir y miedo con la situación que se esta dando. Con datos del GVA, en estos momentos la incidencia COVID19 es la más elevada de los últimos 10 meses. Se ha producido un aumento de casos en población joven y asintomática, que acrecienta el peligro de propagación de la pandemia. Ahora mismo, tememos por la salud de todas las personas que rodeamos los equipos, y es que la incidencia acumulada por cada 100.000 valencianos supera la media española.

A su vez, la sensatez y el protocolo de actuación nos impide entrenar en casos depositivos o espera de positivos en cada equipo, con lo que la continuidad de los entrenamientos no se está pudiendo llevar de manera lógica, afectando así al estado de forma de los jugadores. Este trabajo insuficiente, en el aspecto físico y de prevención, perjudica a los deportistas y pone en serio peligro la integridad de estos.

Por otro lado, la mayoría de instalaciones deportivas donde desarrollamos la actividad son propiedad de los Ayuntamientos, que como medida de prevención están impidiendo los entrenamientos y partidos, así como el uso de vestuarios, duchas, etc. situación que se ha agravado más si cabe, con la reciente ola de frío y las temperaturas extremas que nos sacuden. Es una situación, que prácticamente todos los equipos estamos sufriendo sin posibilidad de cambio pues no tenemos la última palabra en la gestión de estas instalaciones.

Nos sorprende el anuncio desde la FFCV de la paralización de los partidos durante este mes de enero, bajo la afirmación de sumarse a la solidaridad mientras por otro lado nos obliga a jugar los partidos atrasados. Estos partidos atrasados no se juegan por no poder hacerlo, por alguno de los motivos que se contemplados para ello. Por lo tanto, si somos incapaces de contar con un mínimo de medidas para disputar partidos de liga correspondientes al calendario, no tiene lógica la creencia de que sí los tengamos para disputar los aplazados. No se está jugando porque no se quiere, sino porque no se puede.

Añadir también, que el ámbito económico es otro de los aspectos que está haciendo peligrar nuestra supervivencia, pues recordamos que somos clubes modestos que viven de la presencia de aficionados en las gradas; y ni hemos podido hacerlo durante lo que llevamos de temporada ni se preve que puedan acceder a los campos a un futuro cercano. Los patrocinadores muestran su rechazo a participar, pues si ahora mismo la situación no es boyante para nadie, el hecho de que su publicidad no pueda ser vista por ningún aficionado acaba siendo vital para su rechazos en nuestros proyectos Ahora mismo los clubes tenemos los mismos gastos que cualquier temporada pero sin los ingresos de las mismas.

Los datos arrojan que únicamente menos del 3% del país, cuenta ahora mismo con la vacuna, por lo que a corto plazo no vemos posibilidad de recuperar todos los partidos aplazados y vemos francamente complicado conseguir cuadrar fechas para todo lo que queda de competición.

En estos momentos varias de las poblaciones de los clubes que formamos este grupo se encuentran en confinamiento perimetral, y esto afecta también a jugadores que estas zonas que pertenecen a otros clubes. Es decir, las autoridades nos están solicitando no abandonar nuestras poblaciones si no se trata de un motivo estrictamente necesario, lo cual entendemos no corresponde con una actividad deportiva no profesional.

Nuestros jugadores y entrenadores nos trasladan sus miedos y nos informan de que ahora mismo la práctica del fútbol está afectando en su vida social y laboral. No puede escapar de nuestro análisis que el fútbol, es una actividad secundaria en la vida de nuestros entrenadores y jugadores, a los que prácticamente estamos obligando a decidir y comportarse con el compromiso de profesionales sin tener en cuenta que su modo de ganarse la vida es otro. Es importante destacar que la posibilidad de expansión del virus debido a la amplia gama de trabajos de los futbolistas no profesionales es muy diversa y en lugares muy diferentes. En algunos casos, nos consta que a los futbolistas les ha supuesto represalias en sus puestos de trabajo, pues no todas las empresas tiene una visión deportiva de la situación y entienden como un riesgo innecesario la participación en competiciones en un momento de pandemia mundial, donde la incidencia no deja de aumentar en nuestra comunidad y avanza a récord por día. La tesitura que encontramos en el futbol amateur desde los clubes, es la de tener que convencer a los propios futbolistas de que tengan continuidad, cuando ni siquiera nosotros mismos creemos que sea lo más sensato ni lógico la persistencia de la actividad en esta situación.

En otras comunidades las categorías no profesionales están paralizadas hasta que se produzca una mejora de la situación.

Entendemos y valoramos el esfuerzo de la federación en intentar dar normalidad a esta situación así como su valentía en dar comienzo a las competiciones, pero la situación actual no es la misma que cuando se decidió el comienzo de las competiciones. La situación es claramente peor, y no se ve mejora a corto plazo. En este difícil contexto y ante el aumento de rebrotes de covid 19 este grupo de clubes solicita el cese de las competiciones de manera ininterrumpida hasta que la situación mejore y sea SEGURO poder realizar la practica del futbol, no solo para el ámbito deportivo de los que formamos parte de los clubes, sino además sea seguro a nivel social, y económico. Es momento de demostrar que lo que más importa es el bienestar de todas las personas que formamos la familia del fútbol.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?