Actualidad
Toque de queda

La Junta mantiene su decisión de imponer el toque de queda a las 20 horas

Su presidente, Alfonso Fez Mañueco ha firmado el acuerdo, que se publicará este sábado en el Bocyl

Alfonso Fernández Mañueco, pte de la Junta / Cadena SER

Zamora

 La Junta mantiene su decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas, tal y como ha indicado en una nota que ha hecho llegar esta tarde a los medios de comunicación. Como autoridad delegada competente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado ya el acuerdo que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León y entrará en vigor a las 20 horas de mañana sábado 16 de enero.

Según un informe de los Servicios Jurídicos de la administración autonómica, esta decisión la avala el artículo 10 del Real Decreto 956/2020 de 3 noviembre. Al autorizar la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación de este artículo, permitiendo “modular, flexibilizar y suspender” la limitación de la libertad de circulación de las personas siempre que sea en horario nocturno prevista en el artículo.

 Según los servicios jurídicos de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad delegada en Castilla y León, tras la prórroga del actual estado de alarma, tiene la facultad de ampliar o restringir dicha libertad en horario nocturno.

Tras consultar a expertos sanitarios y epidemiológicos, con el aval de los servicios jurídicos de la Junta, y tras haber mantenido reuniones con alcaldes, presidentes de diputación y portavoces parlamentarios, la Junta de Castilla y León ha adoptado esa cuatro medida para frenar el vertiginoso aumento de contagios e incidencia acumulada, que se ha multiplicado casi por 5 desde el 1 de enero en la comunidad.

Fernández Mañueco ha comunicado esta decisión al ministro de Sanidad esta misma mañana, antes de la entrada en vigor de las medidas que serán de obligado cumplimiento a partir de las 20 horas de mañana sábado una vez se haya publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

 Dada la posición contraria a la medida del Gobierno, hecha pública a través del Ministerio de Sanidad, habrá que esperar para conocer las consecuencias, y la posibilidad de aplicación real de la medida. Desde la Subdelegación del Gobierno se ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán en todo momento por el cumplimiento de la normativa en vigor.

 En todo caso, si hay sanciones, y son recurridas, podrían perder su validez, como ya ocurrió en verano con alguna decisión controvertida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00