Sociedad

Un San Antón sin bendición de animales, hoguera ni caridades para degustar

La pandemia ha obligado a la Hermandad de San Antonio Abad de la capital a suspender los actos más populares por la pandemia.

Se mantiene la rifa del cerdo, de forma simbólica y la misa en la parroquia de Santiago.

Miembros de la Hermandad de San Antón de Ciudad Real / Hermandad de San Antón de Ciudad Real

Ciudad Real

Este domingo se conmemora la festividad de San Antón y como tantas otras fiestas populares, salvo las misas conmemorativas, la pandemia ha obligado a suspender todos los actos populares, con aglomeraciones, como la bendición de animales que se realiza en la parroquia de Santiago de la capital, donde desfilan todo tipo de mascotas.

Imagen de San Antonio Abad, patrón de los animales / Web Hermandad de San Antón de Ciudad Real

Es la primera vez en la historia reciente de la capital que la Hermandad de San Antonio Abad interrumpe esta tradición tan concurrida, tampoco se celebrará la hoguera ni habrá desgustación de torreznada. El presidente Francisco Muñoz señala que hay que ser responsables y que las circunstancias actuales no lo permiten, es mejor prevenir que curar.

Momento en el que se elabora la torreznada para degustación popular / Web Hermandad de San Antón de Ciudad Real

Sin caridades

Tampoco se han elaborado las caridades, dulces típicos -con el reconocible molde en forma de T de al antigua orden hospitalaria de San Antonio-, que se realizan con harina, manteca, vino blanco, matalahuva y esencia de limón. Se cuecen en un horno tradicional en Carrión de Calatrava, implicándose varias cuadrillas y hermandades, la mayoría personas de edad que no han querido correr riesgos. Hasta 15.000 unidades se elaboran en 3 días para su venta.

De hecho, la hermandad compra las cantidades exactas para ser fiel a la primitiva receta que aún conservan. Las caridades adoptan este nombre por el carácter solidario de la Hermandad cuando sus miembros repartían por caridad y como limosna panecillos a los pobres y enfermos.

Rifa del cerdo, por el valor simbólico de 300 euros

Sí se celebrará la rifa del cerdo, ya sin animal vivo presente, acto que ha sido denunciado en los últimos años por el Partido Animalista en localidades como Almagro, -e incluso objeto de sanción por parte de la consejería de Agricultura-. Muñoz explica que a quien le toque la papeleta que coincida con el número del cupón de la ONCE de este domingo, se le entregará una cantidad simbólica del valor de un cerdo de 9 arrobas, unos 300 euros.

Imagen del cerdo que acompaña a San Antón / Web Hermandad de San Antón de Ciudad Real

San Antón si podrá ser venerado en la misa que se celebrará a las 19.30 h en la parroquia de Santiago.

Entrevista con el presidente de la Hermandad de San Antón, Francisco Muñoz

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610748378_610816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00