Sociedad
Nos vamos de Excursión

El increíble paisaje de las Chorreras visitado desde Víllora

Esta semana "Nos vamos de excursión" hasta este increíble paisaje desde la localidad de Víllora

Las chorreras desde Víllora / Fernando Carreras

Cuenca

Esta semana en Nos Vamos de excursión con Fernando Carreras  vamos a descubrir un paisaje increíble de nuestra provincia que son las chorreras de Víllora, a muchos oyentes, les sonará las Chorreras a Enguídanos y de hecho, ya realizamos una excursión para conocer esta formación desde el pueblo de Enguídanos, hoy conoceremos otra bonita ruta en este paraje, pero esta vez desde el pueblo de Víllora.

Nos vamos de excursión Las chorreras desde Víllora

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610719995_313462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para llegar, salimos de Cuenca en dirección Teruel, pasamos Fuentes, y en Carboneras de Guadazaón cogemos el desvío hacia Cardenete, pasamos el pueblo de Cardenete y continuamos en dirección Víllora. A unos 6km desde Cardenete ya veremos un desvío a mano derecha con un cartel indicador que nos pone Las Chorreras. Cogemos ese camino en el que todavía podemos ir con nuestro vehículo y seguimos las indicaciones hacia la zona de aparcamiento.

Las chorreras vistas desde Víllora / Fernando Carreras

Según la época del año puede que haya vigilantes o no en la zona del aparcamiento, si están, nos darán las indicaciones de la ruta, si no, cuando vemos la caseta de madera con una zona que limita el paso, ya veremos el aparcamiento para dejar el vehículo. Desde este punto, ya vamos a empezar a caminar por una senda por la que vamos a ir descubriendo el bonito paisaje de la zona, pinares de pino carrasco, esparragueras, retamas, brezos y una variada vegetación entre la que también nos será fácil encontrar restos de excrementos y huellas de corzos, ciervos, cabras montesas y zorros.

Al seguir la senda, empezaremos a ver las aguas del río Cabriel que por esta zona presentan su típico color azulado intenso, recordemos que es uno de los ríos mas limpios de Europa y eso se ve bien cuando paseamos por sus orillas. Llegamos a una bifurcación y a mano derecha tenemos una de las presas con pequeñas centrales hidroeléctricas que hay por esta zona, que regulan el caudal del rio y aprovechan sus aguas para la generación de energía, aquí debemos seguir la senda a mano izquierda y un poco más adelante veremos que el camino sigue a la izquierda y hacia abajo para acercarnos al río.

Excursión a las Chorreras / Fernando Carreras

Seguimos la senda y veremos una zona amplia abierta, con menos volumen de pinos y alguna encina de gran tamaño y a la izquierda tendremos ya el río Cabriel y a la derecha una senda que se estrecha bastante pero por la que iremos pasando a la orilla del río.Las vistas son impresionantes, ya que, vemos toda la zona de tobas que ha ido formando el río, con cascadas y corrientes fuertes de agua, aparte de un buen caudal que suele mantener durante todo el año.

Excursión a las Chorreras / Fernando Carreras

Continuamos la senda y llegaremos a la parte alta del recorrido, donde tenemos una impresionante vista de las Chorreras desde la parte alta, normalmente siempre las vemos desde el interior o en las zonas de pozas cuando vamos en verano, pero en este caso, vemos las paredes de roca con sus cortados y el río circulando por el centro, vemos también cuevas en la roca incluso alguna de ellas aprovechadas como caleras o como tinadas de pastores. Desde este punto podemos volver al vehículo, recorriendo en total unos 6km de un paisaje increíble. www.ecoexperience.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00