Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Caso Nevenka: entrevista a Ana Pastor y Maribel Sánchez-Maroto
Coronavirus Covid-19

Daniel López Acuña: "Crece el clamor por un confinamiento y el mayor coste político es la inacción"

El epidemiólogo apuesta por reservar las dosis de Pfizer para la segunda vacunación ante el anuncio de la multinacional

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

No es la primera vez que Daniel López Acuña advierte sobre la necesidad de ir a un confinamiento domiciliario corto. En esta ocasión, y ante la evolución de la pandemia, ha recordado que "estamos ante una situación donde crece el clamor de las comunidades de distintos signos políticos. Ya son cuatro los gobierno que lo han planteado; otros están señalando la importancia del autoconfinamiento, han cerrado perimetralmente todos los municipios además de la propia comunidad, están adoptando medids más restrictivas con la hostelería... Resulta más que claro que hay que enmendar el rumbo. El coste político depende de la interpretación y ahora mismo el mayor coste es la inacción".

Sobre la disminución de entregas anunciado por Pfizer, el epidemiólogo considera importante "ver cual es la reducción efectiva. Hay que seguir mejorando el ritmo de vacunación y planificar. Si vamos a tener un suministro menor de Pfizer, hay que dejar esas dosis para el segundo refuerzo de la vacunación y a medida que crezca el abastecimiento de Moderna o venga más adelante de Oxford AstraZeneca o Johnson & Johnson, utilizarlas para vacunar ampliamente a la población".

En cuanto a la situación que vive Asturias, reconoce que "vemos un recrudecimiento de la pandemia en Asturias aunque estamos todavía con las cifras más bajas del territorio nacional". En su análisis en La Ventana de Asturias ha advertido, no bstante, que esto no debe llevar a una relajación. "Tenemos que entender que si queremos frenar la presión asistencial, vamos a tener que tomar medidas más restrictivas. Algunas tendrán que ir en la dirección de restringir más los aforos, pero tenemos que contemplar la posibilidad de consolidar la acción para un confinamiento domiciliario que abata drásticamente la curva".

Acuña es consciente de la situación que se vive, pero insiste en "reducir en todo lo posible la interacción y la movilidad. Si tiene que significar el cierre de espacios donde hay convivencia pública habrá que hacerlo". Y en este punto ha puesto varios ejemplos como "gimnasios, hostelería en interiores y terrazas... No nos podemos permitir que proliferen los contagios y mientras no podamos intensificar el estado de alarma o el confinamiento domciliario, vamos a tener que ir hacia medidas que sean lo más restrictivas posibles como Baleares o países europeos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?