La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
La firma

Negocio de la necesidad

Comentario Ana Castaño 15.01.21

Comentario Ana Castaño 15.01.21

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610737021346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Cuando la ola de frio nos obliga a utilizar durante más tiempo la calefacción, justamente en esta ocasión, es el momento en que el precio de la energía eléctrica marca máximos históricos.

Cuando familias o personas han visto reducidos sus ingresos por el impacto económico de la pandemia, precisamente en este ínstate, se encontraran con un incremento en su recibo de la luz.

Se han dado muchas explicaciones, quizá hasta excesivas y algunas muy complejas para explicar la razón del incremento de la factura; pero la realidad, en cambio, es bastante simple: Cuando más se necesita la energía eléctrica, más cara es esta, o dicho de otra manera con nuestra necesidad las eléctricas han hecho un gran negocio.

Algo parecido ha sucedido, también, con los seguros privados de salud. En plena crisis COVID cuando la atención sanitaria se ha instalado como una de las preocupaciones de la población, las compañías privadas han inundado los medios con campañas publicitarias que han explotado el temor de las personas a no ser atendidas por la saturada sanidad pública. El resultado ha sido un incremento de casi un 5% de las pólizas de seguros. Dicho de otra manera, con los temores de la población las aseguradoras han hecho un gran negocio.

Nuestras necesidades y nuestros temores son la materia prima sobre la que eléctricas y aseguradoras han cimentado el crecimiento de sus beneficios. Y esto nos puede indignar, pero desde luego no nos tiene que sorprender, ni unas ni otras son hermanitas de la caridad.

Ahora bien su poder, que es mucho, no es absoluto. Deben someterse a normas, controles y leyes. Es el Estado, Gobierno y Parlamento, el que tiene capacidad para establecer sistemas de control y articular medidas que pongan freno a su voracidad.

En este sentido creo que el Gobierno de España debe cumplir sin dilación su programa en el que e impulsar los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrica.

Seguramente llevar a cabo estos cambios no es sencillo, pero es preciso hacerlo porque no es aceptable que sigamos siendo uno de los países europeos con la electricidad más cara y no es tolerable que nos veamos sometidos a oscilaciones en los precios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00