Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Actualidad
TOQUE DE QUEDA

Adelanto del toque de queda a las 20.00 horas desde el sábado a las ocho de la tarde durante 14 días

Se prohíbe viajar entre provincias y las reuniones de no convivientes serán de máximo 4 personas

Nuevas medidas de la Junta / Cadena Ser

Soria

Adelanto del toque de queda a las 8 de la tarde en Castilla y León y la prohibición de viajar entre provincias. Son las dos principales medidas que ha adoptado la Junta de Castilla y León para frenar la vertiginosa expansión del virus en la Comunidad.

Durante las horas comprendidas entre las seis de la mañana y las ocho de la tarde, únicamente podremos circular por las vías o espacios de usos público para la realización de las actividades autorizadas previstas en el Real Decreto 926/2020 sobre el estado de alarma, así como para la asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes.

El presidente de la Diputación de Soria es uno de los nueves presidentes y de todos los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes que ha participado en la reunión telemática con el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente y la consejera de Sanidad Verónica Casado. La situación de contagio, dice Benito Serrano, es insostenible con 2.483 en el día de hoy “y se esperan entre 50 y 60 fallecimientos al día”.

Se limita a cuatro personas las reuniones de no convivientes, salvo las laborales e institucionales. El aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos se limitará a un tercio de su aforo, con un máximo de 25 personas. Benito Serrano pide a los sorianos que no celebren ninguna reunión social en ningún lugar, ni en casas ni en locales.

El cerramiento perimetral de las provincias estaba ya planteado desde ayer y hoy se ha confirmado. Todas las medidas entrarán en vigor el sábado 16 de enero a las ocho de la tarde, durante 14 días. Pasados 14 días, si estas restricciones no dan resultado, el Gobierno Central podría aprobar el confinamiento domiciliario para Castilla y León.

El comercio minorista no deberá cerrar a las 18.00 horas sino estar cerrado a las 20.00 horas con el toque de queda, pese a que ayer ser barajaba la primera opción que hoy se ha descartado. Entre los motivos que barajan los expertos para un aumento tan notable de la dispersión de la Covid-19 “se encuentra las reuniones familiares y sociales en Navidad tanto en los domicilios como en los bares, y las diferentes cepas del virus que circulan ya por Castilla y León”.

El portavoz de FEC-Soria, del comercio soriano Adolfo Sáinz lamenta “que la Junta incite a la población a no permanecer en la calle porque las tiendas necesitan clientes, y de lo contario, que decreten el cierre del comercio y les hagan llegar las ayudas correspondientes”.

La Junta de Castilla y León agilizará el proceso de vacunación. La comunidad es la segunda en España después de Asturias que mayor porcentaje de población tiene vacunada.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00