Política

Acuerdo presupuestario en Vitoria

Acuerdo que incluye la abstención de Elkarrekin Podemos y que se concreta en 34 enmiendas por un valor de tres millones de euros

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, presenta por videoconeferencia junto al concejal de hacienda, Iñaki Gurtubai (i), y la teniente de alcade, Maider Etxebarria (d), el acuerdo presupuestario que firman con Elkarrekin Podemos / Adrián Ruiz-Hierro EFE

Vitoria

Elkarrekin Vitoria ha alcanzado un acuerdo con el gobierno municipal de la capital alavesa, para sacar adelante los presupuestos de este año. Para ello esta formación política se abstendrá en la votación además de presentar 34 enmiendas por un valor de 3 millones de euros.

El gobierno municipal, formado por PNV y PSE, necesitaba el apoyo o la abstención de uno de los tres grupos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin Vitoria, para poder sacar adelante las cuentas de 2021, puesto que no cuenta con la mayoría del pleno municipal.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha puesto en valor "el consenso entre diferentes" logrado para reeditar el pacto presupuestario con Elkarrekin Vitoria, que permitirá con su abstención sacar adelante las cuentas municipales de este 2021.

El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran ha destacado que comparte "el sentido de ciudad" con Elkarrekin Vitoria que ha permitido que prevalezca el interés general por encima de las diferencias ideológicas.

El pacto económico ha sido posible después de que el Ayuntamiento denegara la solicitud del Gobierno Vasco para sondear el pozo de gas en el municipio vitoriano de Subijana al no permitirlo el Plan General de Ordenación Urbana.

Preguntado por la posibilidad de que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, presente un recurso judicial para revocar ese acuerdo municipal para la exploración de gas, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento defenderá "la negación del permiso" para respetar el Plan General de Ordenación Urbana que así lo impide.

Urtaran ha dicho sentirse contento y con el "deber cumplido" al lograr sacar adelante un presupuesto que debe actuar como "herramienta básica" para salir del atolladero creado por la pandemia y afrontar la recuperación social y económica de la ciudad.

En total son 34 medidas que suponen 3 millones de euros, entre las que ha destacado las siguientes:

El Gobierno de Urtaran ha repetido recortes en materia de igualdad y políticas LGTBI que Podemos ha replanteado.

La rehabilitación del Áncora de Abexuko, que el año pasado no se llevó a cabo por la crisis económica de la COVID. Este año vuelve a aparecer en el pacto. Es la partida en la que más dinero se ha inyectado: un total de 800.000 euros.

Por un lado, se ha establecido un fondo para la lucha contra la exclusión que permitirá que no haya desahucios sin alternativas habitacionales. Por el otro, 500.000 euros se han destinado a la rehabilitación de viviendas para el alquiler social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00