Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Urkullu pide a Sánchez un pacto para endurecer el toque de queda y evitar el confinamiento total

El Gobierno vasco plantea adelantar entre las 18 y 20 horas la obligación de estar en casa

Iñigo Urkullu ha inaugurado el ambulatorio de Aiete

Iñigo Urkullu ha inaugurado el ambulatorio de Aiete / IREKIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha marcado como reto "cortar de raíz la transmisión comunitaria" y para lograrlo, ha pedido hoy al presidente Pedro Sánchez un pacto entre el Gobierno y las autonomías para endurecer el toque de queda y evitar así el "confinamiento total".

No es la primera vez que Euskadi insiste en esta demanda. La idea del Gobierno vasco es adelantar el retorno a casa "a las  8 de la tarde o incluso a las 6" como ha hecho Francia y quiere que la medida se acuerde en el consejo interterritorial de Sanidad, a la que ha llevado la propuesta en varias ocasiones y hasta la fecha en todas ellas se ha encontrado con la negativa del Ministro Salvador Illa.

"Sería deseable que el Consejo Estatal Interterritorial propusiera, de común acuerdo, Gobierno español y comunidades autónomas, medidas básicas de limitación horaria de actividad y movilidad, definiendo, en último extremo, las actividades y servicios esenciales. Todo ello porque hay medidas alternativas al confinamiento total" ha señalado Urkullu durante la inauguración de una centro de Salud en San Sebastián.

El desafío, según el lehendakari, es "bajar cuanto antes de los 300 casos por 100.000 habitantes" y para ello ha pedido a la sociedad vasca "un esfuerzo todavía mayor" que el asumido hasta ahora y que ha puesto en valor. 

Además, Urkullu ha respondido a las criticas por el porcentaje de vacunas administradas en Euskadi que está a la cola de las estadísticas del Ministerio de Sanidad. 

"No convirtamos ahora la estrategia de vacunación en una carrera a ninguna parte. Estoy convencido de que todos llegaremos al mismo destino y al mismo tiempo. No confundamos a la sociedad con debates estériles. Rememos todos en la misma dirección" ha demandado, tras defender la gestión del Gobierno vasco y recalcar que la inmunización en Euskadi "avanza conforme a lo previsto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?