Sociedad

Los rescates de montaña en Álava aumentan un 37%

2020 ha registrado un aumento de rescates y búsquedas sobre todo de senderistas que no tienen la preparación ni el equipamiento adecuado para las rutas que realizan

Audio: Rescates de montaña

Audio: Rescates de montaña

23:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610714637241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Los rescates en montaña han aumentado de manera significativa en Álava el año pasado. Los equipos de salvamento tuvieron que realizar 84 rescates frente a los 61 de 2019 y 15 salidas de búsqueda, 5 más que el año anterior. Se trata, lo dicho, de un incremento muy notable, si tenemos en cuenta todo el tiempo que hemos pasado en confinamiento durante 2020.

La fiebre de la montaña

La realidad es que el número de personas que ha acudido y está acudiendo al monte ha crecido brutalmente y a eso se añade que muchas de ellas no están lo suficientemente preparadas ni físicamente, ni por equipamiento, ni por conocimientos para afrontar las rutas que realizan y menos en invierno y con condiciones meteorológicas adversas.

El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Pedro Anitua, explica que acudir a la montaña en invierno es muy duro y que solo los más experimentados pueden afrontar ciertos escenarios. Comenta Anitua que, en estos días pasados de temporal, picos de 1.300 - 1.400 metros como el Gorbeia o el Amboto presentaban condiciones de montañas de 3.000. Y, a 3.000 metros no puede ir todo el mundo, sentencia.

La mayor parte de las personas que han sido rescatadas -dice Anitua- estaban en buenas condiciones; generalmente llaman agobiados por haberse perdido y se les ha echado encima la niebla o la noche, cuando las temperaturas descienden por debajo de cero y no cuentan con la ropa apropiada para soportar semejante frío.

El erario público carga con la mayoría de estos rescates, porque la ley de tasas no contempla como actividad de riesgo el senderismo -si no se hace en condiciones de aviso naranja o roja por fenómenos meteorológicos adversos-. Las operaciones se encarecen muchísimo si interviene el helicóptero; una hora de vuelo asciende a más de 2.300 euros.

En Álava, el Gorbea se lleva la palma en intervenciones de emergencia.

Escucha aquí más detalles con Pedro Anitua, además de al miembro de la junta directiva de la Federación Alavesa de Montaña, Javi Urrutia y al presidente de la Asociación de Concejos de Álava, Joseba Terreros.

Audio: Rescates de montaña

23:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610714637241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00