Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Farmacias

Andrés García Mongars: "La dispersión de las farmacias en zonas rurales puede ser clave en la campaña de vacunación"

El nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante ofrece a la Conselleria de Sanitat las más de 800 oficinas y los casi 4.000 colegiados para la vacunación de la población general de la COVID-19

Toma de posesión de Andrés García como presidente del COFA y su junta directiva / COFA

Alicante

Los farmacéuticos de la provincia de Alicante ofrecen sus más de 800 oficinas de Farmacia y sus casi 4.000 profesionales colegiados para la campaña de vacunación contra la COVID-19. Un hecho que trasladaban esta semana a la Conselleria de Sanitat en la reunión que mantuvieron con los diferentes colegios profesionales de la Comunitat.

Consideran que la dispersión que tienen en zonas rurales puede ser clave en este proceso, ya que en algunas áreas más despobladas la farmacia es el único centro sanitario disponible.

El nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Alicante, Andrés García asegura que ellos "no han exigido nada" pero ponen a disposición de la Conselleria de Sanitat tanto los establecimientos como los profesionales sanitarios de cara a la vacunación de la población general.

Andrés García Mongars, presidente del Colegio de Farmacéuticos: "Tenemos mucha dispersión en zonas rurales para la vacunación, ofrecemos nuestras oficinas y profesionales"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade que habrá farmacias que sí reúnan las condiciones tanto logísticas como de seguridad para ello y otras que no, pero admite que se pueden adaptar para que "todo encaje". Los responsables de Sanidad le trasladaron que, en estos momentos no era necesario por la limitación en la fabricación y el suministro, pero que en un futuro "se podía plantear".

La situación de algunas farmacias rurales de la provincia se encuentra en una situación crítica por la falta de viabilidad económica. Al cierre del anterior ejercicio, explica García, había 12 oficinas en serios problemas para continuar funcionando. Por ello, pide a las administraciones y a la sociedad aumentar los servicios en estas zonas para aumentar la población. "Somos un servicio fundamental, necesitamos infraestructuras para poder seguir manteniendo estas oficinas".

Andrés García Mongars, presidente del Colegio de Farmacéuticos: "Hay 12 farmacias rurales de la provincia de Alicante en una situación muy crítica"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los principales retos de García en este nuevo mandato como presidente del COFA se centran en resolver "la situación actual en la que se encuentra el país", priorizando en todo momento el suministro de medicamentos.

Explica que, una vez pase la pandemia, podrán relanzar proyectos que ya tenían y cree que el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Alicante, puntero en tecnología y redes de comunicación, va a ayudar mucho en la nueva etapa que vendrá tras el COVID-19. "Tenemos que seguir trabajando en la colaboración entre profesionales" concluye García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00