Sociedad
Presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz

Rafael Campos: "El proceso de vacunación va muy lento"

El presidente de los enfermeros gaditanos aboga por suministrar todas las vacunas de las que se disponga en una primera dosis en lugar de reservar parte de ellas para garantizar que se pueda pinchar la segunda dosis

Cádiz

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, ha señalado en el curso de una entrevista en Radio Cádiz que, en su opinión, el ritmo al que se está vacunando en la provincia es insuficiente.

"Ni en Cádiz, ni en Andalucía ni en España el ritmo de vacunación es el adecuado. Llevamos varios días vacunando, pero creemos que el proceso va muy lento, sobre todo si se compara con la importancia que tiene conseguir un buen nivel de vacunación".

"Vamos excesivamente lentos", ha apuntado el presidente, quien atribuye el retraso a "un problema de organización", y no a la falta de enfermeros. De hecho, Campos ha asegurado que se cuenta con suficientes profesionales de enfermería, e incluso hay "enfermeros jubilados que están perfectamente operativos para vacunar".

Se ha mostrado en desacuerdo con que se estén guardando parte de las vacunas de las que se dispone para ponerles la segunda dosis a quienes ya han recibido la primera.

"¿Cómo se va a guardar una dosis para asegurar la segunda dosis? Lo que habría que hacer es poner las 5.000 dosis y dar por hecho de que vamos a disponer de otras 5.000", ha expresado Campos, al tiempo que ha reclamado un "plan único de vacunación" para todas las comunidades autónomas del país. 

El presidente del Colegio de Enfermería ha valorado la situación "complicada y preocupante" de la pandemia en la provincia actualmente, y considera que "si la curva no baja en una semana, habría que tomar medidas más estrictas" como los confinamientos domiciliarios.

Un escenario que provoca terror a la ciudadanía pero, más si cabe, a profesionales sanitarios como los enfermeros y enfermeras que están, según Campos, "agotados física y mentalmente" tras un año de "frustración y dolor" que les ha pasado factura. De hecho, ha desvelado que "cada vez llegan más colegiados pidiendo ayuda para resolver su situación emocional".

También sobre la vacunación, Rafael Campos ha trasladado su preocupación por los ciudadanos "y sobre todo los profesionales sanitarios" que siguen reticentes a vacunarse. De ahí que haya reclamado "un esfuerzo a la administración para desactivar, con más información sobre la vacuna, los bulos y el sentir de la gente que no está por la labor de vacunarse".

El máximo representante de los enfermeros en Cádiz ha planteado también la posibilidad de que desde el gobierno central se obligue a la vacunación "por razones de peligro para la salud de la población".

Escucha la entrevista completa aquí:

Entrevista al presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos

19:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000014369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00