Sociedad
Coronavirus

Cádiz registra su máximo de hospitalizados desde el inicio de la pandemia

Salud informa que hay 419 ingresados el día que la provincia suma 835 casos en una escalada imparable del virus, que deja otros 10 fallecidos este sábado

Una sanitaria prepara una dosis de vacuna Moderna contra la Covid-19 EFE Javier Cebollada POOL / Javier Cebollada (POOL) EFE

Cádiz

Nunca ha habido tantos hospitalizados por covid-19 en la provincia desde el estallido de la pandemia en marzo. La Consejería de Salud informa que, este sábado, en los hospitales gaditanos hay ingresadas 419 personas, 55 en la UCI.

De ayer a hoy ha habido 53 nuevos ingresos en planta. Solo Málaga, con 453 hospitalizados, supera a Cádiz, que es la que más ingresados en unidades de cuidados intensivos de toda la comunidad autónoma.

La Junta ha notificado 835 nuevos contagios de coronavirus este sábado, en lo que está siendo un incremento imparable de la tercera ola sumando, solo desde el lunes, más de 5.000 casos en la provincia.

La situación es preocupante cuando se atiende, además, a las cifras de fallecidos que está habiendo diariamente. Hoy el gobierno andaluz ha dado parte de otros diez fallecimientos en un solo día, para un total de 647 desde el inicio de la pandemia. La otra cara de la moneda la ofrece cada día el número de curados, que es de 128 en las últimas 24 horas.

Las nuevas restricciones que ha anunciado la Junta de Andalucía para combatir la propagación del covid dependen en gran medida de la tasa de incidencia que vaya registrando cada municipio. Los que superen los 500 casos por 100.000 habitantes quedarán cerrados perimetralmente. De ahí que, a partir de esta medianoche, San Fernando quede cerrado, puesto que su tasa es actualmente de 574 casos por 100.000 habitantes. 

No hay ninguna otra localidad de la Bahía de Cádiz que se sitúe en esa barrera, aunque es cuestión de tiempo que municipios como Cádiz, que tiene una tasa de 372, Chiclana, con 371, Puerto Real, con 317 o Rota con 305 terminen rebasándola y quedando prohibido salir de su frontera.

El Puerto de Santa María, con 179 casos por 100.000 habitantes, es el que mejor tasa tiene por el momento.

La tasa de incidencia provincial es de 541 casos por 100.000 habitantes, superando por primera vez desde marazo la barrera de los 500. Por distritos, el de la Bahía

Los hospitales se preparan

Por todo esto, en los hospitales gaditanos ya se están tomando medidas para evitar la propagación del covid en los centros y, sobre todo, para prepararse para un repunte aún mayor de ingresos.

En el Hospital de Puerto Real se han suspendido todas las operaciones programadas y solamente se llevarán a cabo las de urgencias, oncología y ambulatorias.

Desde este lunes, al hospital de día, a las consultas y a la realización de pruebas médicas solo se podrá acceder con cita previa y sin acompañante, excepto el caso de los menores, ancianos con problemas de movilidad y discapacitados. En el Clínico además se ha habilitado la zona de Pediatría como área para Medicina Interna para prevenir la falta de camas por ingresos covid.

En el Hospital Puerta del Mar, solo se realizará el 75% de las operaciones programadas y se da prioridad a las intervenciones ambulatorias y que no requieran ingresos de más de 72 horas. Las operaciones oncológicas y de urgencia se seguirán realizando.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00