Cerca de 175 migrantes inician una huelga de hambre en un hotel de Tenerife
El colectivo, de origen senegalés, pide que se levante el veto a su movilidad entre comunidades para poder reunirse con familiares
Tenerife
Cerca de 175 personas migrantes de origen senegalés que permanecen albergadas en el hotel Tenerife Ving de Puerto de la Cruz iniciaron este sábado una huelga de hambre para pedir que les dejen viajar a otras comunidades.
Llegaron a la isla hace tres meses. Desde entonces, varios de ellos han tratado de salir de Canarias para reunirse en otros territorios con familiares. Sin embargo, billete y pasaporte en mano la policía ha denegado su embarque en el aeropuerto según ha explicado uno de ellos, Khalifa Ibrahima, a la SER. "Estamos en el hotel libremente, comemos bien, dormimos bien, pero no es el objetivo", apunta el portavoz. "No somos animales que comen y duermen y se quedan tranquilos".
La huelga de hambre iniciada trata de llamar la atención sobre el consulado de Senegal para que actúe sobre la prohibición de viajar: "No tenemos derecho a decir nada al gobierno español (...) Nuestro objetivo es poner la responsabilidad sobre el consulado para que atienda a los ciudadanos senegaleses". En el hotel, según ha garantizado, también permanecen niños que esperan ser trasladados a centros de acogida.
Ibrahima, estudiante de derecho, tiene ahora 28 años. Llegó a las Islas tras una travesía de seis días en la que asegura que solo contaban con agua y un puñado de arroz y con el deseo de finalizar su formación en España. "Después quiero volver a Senegal", asevera, "pero una persona puede estudiar libremente aquí o en Francia".
La huelga continuará hasta obtener respuesta alguna de las autoridades senegalesas en el Archipiélago porque "no podemos sentarnos aquí y esperar... vivir en riesgo".