Sociedad

Violencia ¿sin signos?

La profesora y catedrática de Relaciones Laborales y columnista de Radio Albacete, María José Aguilar, habla del frío y la gente que está muriendo en España por este temporal

Violencia ¿sin signos?

Violencia ¿sin signos?

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610965219_964482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

En estos últimos días, se han encontrado bajo la nieve varios cadáveres, en diferentes lugares de Madrid. Los escasos titulares de prensa dicen que los servicios de emergencias no han podido determinar las causas de la muerte porque los cadáveres no presentaban signos de violencia.

Como si morirse helado, solo y en la calle, no fuera el más visible signo de violencia contra las personas empobrecidas, despojadas de todo y abandonadas por todos.

En España, uno de los diez países más ricos del mundo, hay mucha gente que vive con frío. Personas que viven heladas, aunque tengan techo, porque tienen que elegir entre comer o calentarse. Y hay personas, muchas más de las que salen en la prensa, que se mueren, literalmente, de frío.

Cada vez más personas en situación de pobreza extrema a quienes estamos dejando abandonadas. A quienes culpabilizamos de su situación para no sentirnos responsables. A quienes preferimos no mirar para no verlas.

Si morir helado en la calle, solo y sepultado por la nieve, no lo consideramos como el mayor signo de violencia que como sociedad estamos ejerciendo contra una parte de nuestros conciudadanos, estaremos perdidos para siempre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00