Los sindicatos del General de Alicante piden medidas duras y refuerzo de personal por el aumento de contagios
Las secciones de Comisiones Obreras y UGT en el hospital alicantino alertan de que ya se doblan las cifras de mazo y de que losprofesionales están "agotados y saturados"
Alicante
Ante la apertura del hospital de campaña de Alicante por el aumento de casos COVID-19, los sindicatos piden medidas más restrictivas a la administración porque la presión asistencial ha pasado de "preocupante" a "alarmante y muy crítica" y también le instan a contratar profesionales no estrictamente sanitarios como apoyo. Actualmente el Hospital General de Alicante tiene 276 pacientes ingresados por coronavirus, 36 en UCI.
Paco Tévar, responsable en el Hospital General de Alicante de Comisiones Obreras, avanza que los ingresos en las instalaciones del hospital de campaña van a ir en aumento porque a partir de ahora llegarán pacientes de otros hospitales alicantinos "más pequeños y con menos capacidad". La situación es "complicada" y asegura que están a las puertas del "colapso" porque ya se ha superado la ola de marzo en un 50 %.
Paco Tévar: "Vamos a doblar la ola de marzo y esto pone en peligro el sistema sanitario público"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rosa Queija, de UGT, destaca por su parte que además de reforzar espacios, Sanitat debería reforzar personal "agotado y desbordado". Ante la ausencia de profesionales en bolsa apuestan por tirar de otros como "fisioterapeutas, administrativos o celadores que podrían realizar labores de apoyo o bajas por sensibilidad al covid que pueden actuar, por ejemplo, como rastreadores o coordinadores".
Rosa Queija: "Dado el estado de emergencia deberían reforzarse todas las plantillas"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La altísima tasa de contagios ha conllevado que el Hospital General de Alicante tenga pacientes covid en espacios que se han habilitado en el quirófano infantil, la Unidad de Cuidados Intermedios Médicos (CIME) y los boxes 2 y 3 de la UCI. Además, están preparados los quirófanos del 1 al 4 para críticos, aunque aquí aún no hay enfermos.
Ambos sindicatos destacan que todo su personal sanitario liberado se ha reincorporado a sus puestos laborales ante la "difícil" situación que atraviesa "la provincia y el país" ante la pandemia.