El PP abre expediente a Bernabé Cano pero culpa a Sanidad de no aclarar el protocolo con las dosis sobrantes
Compromís exige la dimisión del diputado y la misma contundencia de Mazón que con los alcaldes socialistas vacunados mientras el PSPV esperará a los resultados de la investigación de Conselleria
Alicante
El Partido Popular ha abierto expediente informativo al diputado Bernabé Cano, alcalde de la Nucía, que también se vacunó el primer día con viales sobrantes destinados a la residencia de ancianos de esa localidad, aunque siguen justificando los populares su vacunación en que ejerce como facultativo.
Más información
Compromís cree que el presidente, Carlos Mazón, debe aplicar ahora con los demás el código ético que enarboló su partido el pasado viernes contra los otros alcaldes socialistas que se saltaron el protocolo de vacunación.
Desde el PP alegan que Sanidad no especifica cómo usar los sobrantes y admiten que "el protocolo está para cumplirlo" pero que Cano "consta en la ficha de Sanidad como personal sanitario", ya que colabora como médico del equipo de fútbol municipal. Para Juan Francisco Pérez Llorca, coordinador general del PP en la provincia, este caso "es distinto" del de los alcaldes socialistas también inmunizados.
Juan Francisco Llorca: "En su ficha aparece médico de atención Primaria.Tendrá que ser la Conselleria de Sanidad la que aclare"e
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610976016_304664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En realidad esta ficha no implica estar incluido en la lista de colectivos vulnerables; además de que a ningún médico de la privada le ha llegado aún el turno de vacunarse, de que La Nucía tiene un médico en nómina que no es Bernabé y de que él ni pidió ni tiene reconocida en la Diputación la compatabilidad con la actividad sanitaria.
Por eso, para Compromís es una "cortina de humo" ese expediente informativo abierto al diputado de Deportes y le exige directamente al presidente Mazón que le retire sus competencias como tal. Si no, pedirán su dimisión en el próximo pleno, dice su portavoz, Gerard Fullana.
Gerard Fullana: "Ahora que le han pillado pretenden engañarnos. Cano no ejerce de médico"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610972928_268613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También solicita Fullana investigar la situación del otro diputado del PP, Juan Bautista Roselló, responsable del centro Doctor Esquerdo, que se ha vacunado sin ser personal esencial del centro sanitario. Él alega que está en la lista de Salud Pública y que tiene un despacho en el propio Doctor Esquerdo, pero señala Compromís que otros cargos de servicios sociales o residencias no están vacunados y que el protocolo de la pandemia prescribe no acercarse a estos centros; aunque Roselló, de hecho, solo aparece semanalmente.
Por su parte, Ciudadanos se limita a decir que "es una vergüenza" que cargos políticos "aprovechen su posición de poder para pasar por encima del resto de ciudadanos", cuando la prioridad son los mayores y los sanitarios y pedirán al propio diputado que haga la aclaración pertinente en el próximo pleno.
Javier Gutiérrez: "Se va a pedir la aclaración pertinente de dicho episodio"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610975859_066990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde el PSPV, de momento prefieren esperar a las explicaciones del propio equipo de gobierno de la Diputación, en relación con la compatibilidad de Bernabé Cano para ejercer la medicina privada en un equipo de fútbol, y a las que pueda ofrecer Sanidad sobre estos dos casos.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...