Sociedad

"¿Qué haremos cuando el resto de hospitales se saturen?"

El Hospital de Tomelloso deriva a pacientes críticos a otros hospitales como el Mancha Centro, con una UCI "al 200 por ciento"

Hospital de Tomelloso / Ayuntamiento de Tomelloso

Las Pedroñeras

La tercera ola de Covid está afectando también a la comarca de La Mancha. Con el aumento de infectados que reflejaban los últimos datos del pasado viernes, los hospitales están notando la presión.

El caso del Hospital de Tomelloso es especialmente llamativo. Han subido los ingresos, aunque la situación está controlada ya que, al no disponer de UCI, deben mandar a los pacientes más graves a otros hospitales cercanos como son el Mancha Centro o el Hospital de Ciudad Real. Maite Grueso es portavoz de la Coordinadora por la Sanidad Pública de Tomelloso.

"Nos estamos dando cuenta de lo difícil que es dar una buena asistencia cuando se tienen los recursos muy limitados. Aquí estamos, de momento, manteniendo una presión asistencial limitada porque los pacientes que se ponen graves no pueden estar aquí", asegura.

Derivados a UCI "con 200 por ciento de ocupación"

Uno de esos hospitales donde se derivan pacientes es el Mancha Centro. Ángela Contreras es enfermera de UCI en este hospital. Asegura que la situación es crítica.

"Tenemos un porcentaje de ocupación cama-UCI de un 200 por ciento. Se han abierto, además, 4 plantas con pacientes con la Covid y se ha multiplicado por 4 en cuestión de 2 semanas. Del 7 de enero hasta ahora, hemos llenado las plantas. Se ha puesto en marcha un programa para ampliar la zona y el número de camas de críticos", asegura.

A ello se suma el hecho de que hay más infectados jóvenes y que, incluso, tienen que ser intubados: "Durante unos meses, pensábamos que la agresividad del virus era menos virulenta, pero no. Hay una carga viral alta y, las edades, son mucho menores que las que tuvimos en la primera ola, teniendo complicaciones graves como la intubación".

Incertidumbre en Tomelloso

Grueso se pregunta qué pasará cuando estos hospitales cercanos estén colapsados y tengan que dar a atención sin UCI: "El problema que vamos a tener es que, cuando este hospital reciba pacientes y los hospitales de alrededor estén colapsados, van a tener que estar aquí. De ahí lo importante de tener recursos".

Por ello siguen pidiendo una Unidad de Cuidados Intensivos “no solo para ahora, sino para todo lo que pueda venir”, asegura.

Ambas sanitarias, por otro lado, piden a la ciudadanía responsabilidad y piensan que el autoconfinamiento podría ser una buena medida para parar los contagios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00