Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Restricciones

La hostelería lanza a Mañueco un 'mensaje de auxilio'

El sector culpa al presidente de la Junta de Castilla y León de ser el responsable de que muchos negocios hayan tenido que cerrar

Manifestación de la hostelería frente a la delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos / Radio Castilla

Burgos

Cientos de empresarios y trabajadores de la hostelería de Burgos se han plantado de nuevo ante la delegación de la Junta de Castilla y León para exigir ayudas urgentes, aprovechando la presencia en su interior del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, al que hacen responsable de que muchos negocios hayan tenido que cerrar. Convocados por la Unión Burgalesa de Hostelería, se ha insistido en la inexistencia de ayudas reales y de un plan económico de apoyo al sector. Aseguran que cada día que pasa, se incrementa el número de empresas que cierran irreversiblemente y con ello el crecimiento del desempleo, y por ello es necesario hacer llegar de manera directa a la hostelería, las ayudas económicas de las que se habla mucho pero que finalmente son puros “brindis al sol”.

Manifestación hostelería

En un manifiesto leído durante la manifestación, se han reclamado a todas las administraciones, ayudas suficientes y de fácil tramitación, para que el sector pueda sobrevivir. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería,  Fernando de la  Varga, asegura que, con los 20 millones anunciados por la Junta para toda la región, no llega para nada. La patronal hostelera asegura que nunca hablaron de 'salvar las navidades', fue el presidente de Castilla y León quien lo comentó en reiteradas ocasiones. Creen que 'ha faltado valentía política' para tomar medidas más estrictas a nivel social estas navidades.

El popular cocinero Antonio Arrabal mostraba su indignación, asegurando que han humillado a la hostelería, que hay que hacer mil papeles para recibir una ayuda minúscula. Incide en el hartazgo del sector y pide a las autoridades de la Junta que piensen en las familias de miles de personas que viven de este sector. Un veterano de la hostelería burgalesa como Ricardo Garilletti, echa en falta un verdadero liderazgo entre quienes toman las decisiones y una hoja de ruta clara. Sostiene que cerrar la hostelería se ha demostrado que no baja los contagios, que son más numerosos en los botellones o en las reuniones familiares.

El presidente de la patronal FAE, Miguel Ángel Benavente, ha expresado su apoyo a la hostelería y ha extendido la responsabilidad de conceder ayudas al gobierno central. Considera inadmisible la disputa entre la administración central y autonómica por el horario del toque de queda, que solo puede llevar a una mayor desobediencia social. El presidente de la patronal española, CEOE, Antonio Garamendi, ha salido de su reunión con Mañueco y ha conversado unos minutos con los representantes de la hostelería, a quienes también ha prometido ser más exigente con el gobierno en la petición de ayudas. Al gobierno central también ha echado la culpa la consejera de Empleo de la Junta, Ana Carlota Amigo, quien asegura que el gobierno regional está comprometido con el sector, aunque lamenta que no sea demasiado ágil.

Los empresarios de hostelería se sienten como 'cabeza de turco', creen no merecer el trato que se les está dando y apelan a las administraciones públicas a 'no dejarles morir' pagando esta pandemia a base de cierres, ruinas y desaparición de un tejido económico que ha resultado básico para un sector estratégico como el turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00