Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Junta y CEOE acuerdan cribados masivos de Covid en empresas y polígonos

El presidente de la patronal pide que las mutuas colaboren en cribados y vacunación

Rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo entre la Junta y la CEOE / Junta de Castilla y León

Burgos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han firmado un acuerdo por el que se realizarán cribados masivos en empresas y polígonos industriales y la organización empresarial potenciará el buen uso del ‘Radar-Covid’. El objetivo es potenciar la prevención y el rastreo, como mejores métodos para luchar contra el coronavirus hasta que se extienda la vacunación.

“Proteger la salud es la única manera de proteger el empleo y hay que trabajar en autoprotección y prevención”, ha explicado Fernández Mañueco tras la firma del acuerdo. Para ello, una comisión mixta se encargará de regular las posibles actividades, entre las que se cuenta la elaboración de un calendario que, por el momento, incluye el inicio de una campaña de test en Zamora, a partir del 27 de enero, y acciones similares en Soria y el polígono burgalés de Villalonquéjar, el mayor de Castilla y León.

Las tomas de muestras se realizarán en grandes empresas, donde ya son práctica casi habitual, pero también en polígonos industriales. Se completarán con otras iniciativas que valorará la comisión mixta. Además, se realizarán campañas para potenciar el uso de ‘Radar-Covid’, una aplicación que Garamendi y Fernández Mañueco consideran muy útil, aunque poco aprovechada hasta ahora.

Tras la firma del acuerdo, Fernández Mañueco ha asegurado que la incidencia acumulada sigue creciendo de forma “considerable” en Castilla y León y ha anunciado que el miércoles defenderá en el Consejo Interterritorial que se flexibilicen las condiciones que marca el decreto estatal de Alarma, de manera que se puedan realizar modificaciones más importantes desde las comunidades autónomas. En todo caso, aclara que el decreto de la Junta de Castilla y León rebajando el toque de queda a las ocho de la tarde está en vigor, independiente de que el Gobierno lo haya recurrido ante el Tribunal Supremo por entender que excede el límite que se fijó en el marco estatal: de 22:00 a 12:00. “Acataremos lo que diga el Tribunal Supremo, pero por el momento lo que está vigente es lo que se aprobó el pasado viernes y el toque de queda se mantendrá a partir de las ocho de la tarde al menos quince días”, apunta Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta de Castilla y León apunta también que la comunidad está preparada para incrementar el ritmo de vacunación si aumenta también el número de vacunas que reciben de la administración general del estado. Asegura que ya han llegado a administrar el 90% de las previstas para residencias de ancianos y están empezando con la segunda vacunación.

En este sentido, Garamendi pide que a la hora de realizar test y de vacunar se tenga en cuenta a las mutuas, porque cuentan con personal sanitario que podría ayudar en esta labor, dado que el 40% de la población está adscrito a alguna de ellas. Recuerda que en España hay un millar de mutuas con 10.000 médicos y ATS, mientras en Castilla y León hay 65, con unos 400 trabajadores sanitarios, con una gran permeabilidad, porque “están repartidas por todo el territorio”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido también que la devolución de las exenciones que se ofrecieron a los empresarios en los primeros meses de la pandemia, se haga de una manera proporcional. Considera que el problema de liquidez que podía haber en la primera fase de la pandemia se ha transformado en un problema de solvencia, tras muchos meses de pérdida de ingresos. De hecho, pone el ejemplo de los bares de copas, cerrados de manera casi total desde marzo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León reconoce que la situación es “dolorosa”, aunque ya adelanta que el próximo miércoles, en el Consejo Interterritorial, defenderá de nuevo que se dote a las autonomías de “herramientas” para dar respuesta al crecimiento de los datos de la pandemia. Sigue defendiendo la estrategia de prevención y anticipación que asegura que está siguiendo el gobierno autonómico.

Mientras centenares de hosteleros pedían en la calle ayudas directas, Fernández Mañueco se mostraba sorprendido porque “hay líneas de ayuda en marcha, pero el número de solicitantes es escaso”. De hecho, lanzaba un llamamiento para que aumenten las solicitudes, cuyo plazo finaliza en unos días, el 26 de enero. Anunciaba, además, que en una semana se aprobará una nueva línea de ayudas al sector dotada con 20 millones de euros.

Mientras tanto, en la calle, los afectados se concentraban para pedir más ayuda directa. El presidente de los empresarios de hostelería de Burgos, Fernando de la Varga, considera que 20 millones a repartir entre nueve provincias es “muy poco dinero”. Uno de los cocineros más reconocidos de Burgos, Antonio Arrabal, explica que “hay que hacer una gran cantidad de papeleo para recibir una miseria”. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha comprometido con los concentrados a hacer más hincapié en su mala situación. De hecho, ya negocia con la administración central la prolongación de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo y otros apoyos, porque “España es un país de servicios y el turismo es un valor que hay que considerar para la recuperación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00