Economia y negocios | Actualidad

CEOE-Tenerife insta a recurrir al endeudamiento para materializar las ayudas directas

Su secretario general, Pedro Alfonso, advierte al Gobierno de Canarias sobre la destrucción de empleo con una caída del PIB del 15 por ciento que el Archipiélago no recuperará "en menos de dos o tres años"

Un hostelero echa la persiana de su establecimiento / María José López - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Tenerife

"Las ayudas directas no pueden retrasarse más". La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) conmina al Gobierno de Canarias a no esperar más por los fondos estatales y sitúa la recuperación económica de las Islas, con una caída del 15 por ciento del PIB, en no menos de dos años.

Pedro Alfonso ha vuelto a la secretaría general de la CEOE en Tenerife con un panorama económico que comienza a hacerse cuesta arriba para muchas empresas que están a la espera de un paquete de subvenciones directas. "La Consejería de Hacienda está a la espera de 450 millones de euros. Insisto, tenemos capacidad de endeudamiento a corto plazo para sacar el dinero ya y recuperarlo cuando se negocie con el Estado. No podemos esperar hasta el final", ha asegurado. 

La Confederación pone el foco en los dos grandes instrumentos de salvaguarda y acusa al Ejecutivo de estar centrado "solo en cuadrar el déficit" y no en simplificar la masa burocrática. En plena negociación de los ERTE, Alfonso cree que llegarán a un acuerdo para flexibilizar el blindaje de los puestos en los seis meses siguiente a la reincorporación de los trabajadores y pide que los negocios no tengan que devolver todas las ayudas directas recibidas en caso de efectuar despidos: "Es absurdo, lo que hace es cerrar las empresas (...) Si a una persona no podemos reincorporarla devolveremos las ayudas sin ningún problema, pero lo que no podemos hacer es devolver las relativas a las personas que están trabajando". 

Hasta el 31 de diciembre, el Instituto de Crédito Oficial financió 26.557 empresas canarias con más de 4.000 millones de euros, 1.800 dirigidos al tejido empresarial de la provincia de Las Palmas y 1.200 al de Santa Cruz de Tenerife. Al respecto, la CEOE ha pedido revisar el modelo de las líneas: "Me preocupa mucho que los créditos ICO vayan a financiar al final es una gran parte de la ineficiencia de la economía y de seguir pagando impuestos. Seguimos pagando cotizaciones a la Seguridad Social, seguimos pagando el IGIC, tasas municipales, etc. Si estamos pidiendo un crédito para pagar eso lo que vamos a conseguir es asfixiar a las empresas", insiste Alfonso. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00