Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

CANCER

Juan de la Haba: "Calvas & Bellas es una forma muy concreta de decir no pasa nada porque se te caiga el pelo"

Proyecto impulsado por el oncólogo cordobés que visibiliza a mujeres calvas en tratamiento oncológico

Juan de la Haba, Caridad Diosdado y Javier Cantero

Juan de la Haba, Caridad Diosdado y Javier Cantero / CADENA SER

“… Es doloroso, es duro”, “… yo me moría”, “… el mundo se te viene un poquito encima”, … a partir de ahora, todo el mundo va a saber que estoy enferma”, “… todo el mundo te mira”. Estas son algunas de las frases que, en boca de mujeres, abren el documental Calvas & Bellas, protagonizado por 10 mujeres, pacientes de cáncer, contando como reaccionaron, cuando recibieron en la consulta la noticia de que perderían su pelo. El documental forma parte de un proyecto del mismo nombre, ideado e impulsado por el oncólogo Juan de la Haba, que fue presentado el 19 de octubre en un formato expositivo, y cuyo objetivo es visibilizar y dar voz a mujeres calvas en tratamiento oncológico. Con un enfoque positivo y vitalista, compartido por 10 mujeres y 10 fotógrafos del grupo Afoco, durante varios días de trabajo, surge este audiovisual con testimonios de ambos.

Calvas & Bellas podríamos decir que es un proyecto dentro de otro aún más ambicioso, titulado “¿En qué te puedo ayudar?”, dirigido por el doctor Juan de la Haba, uno de los mayores expertos en tratamientos de cáncer de mama, y cuyo origen está en las consultas de los hospitales San Juan de Dios y Hospital Universitario Reina Sofía. “El proyecto resalta la actitud de escucha para descubrir lo que es importante para el paciente… hay que ir un paso más allá, y además de la enfermedad, hay que tratar a la persona”

Diez de sus pacientes en tratamiento, dijeron sí a la propuesta de protagonizar el documental, renunciando a su anonimato e intimidad, sólo por mostrar que no pasaba nada con la caída del pelo, algo qué en su primera consulta, tras conocer el diagnostico, no se atreven ni a preguntar.

Ellas dieron el sí cuando se les presento el proyecto, entre ellas Caridad: “Me encantó por el hecho de ayudar a personas en mí misma situación, y no lo dudé …. y se está bella sin pelo porque lo importante es la belleza interior”

Caridad Diosdado / Samira Ouf

Hubo predisposición en los dos bandos a la hora de hacer el documental nos cuenta Javier, coordinador del proyecto. “La magia fue general el espacio de encuentro”

El doctor Juan de la Haba, la paciente Caridad Diosdado, de profesión enfermera y una de las protagonistas en el documental, y el coordinador y productor de la idea, Javier Cantero, han estado en Hoy por Hoy Córdoba.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?