Diputación de Lugo celebrará de modo telemático sus juntas de gobierno y el pleno tras detectarse un brote
Las oficinas generales del Ayuntamiento de Barreiros se desinfectan este lunes tras el positivo de la alcaldesa

La portavoz de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, en rueda de prensa / Europa Press. Archivo (EUROPA PRESS)

Lugo
La Diputación de Lugo celebrará de modo telemático las juntas de gobierno de este mes, las comisiones informativas previas al pleno y este último, previsto para el próximo martes, ante el "fuerte repunte" de la incidencia de la pandemia y el brote detectado en la institución.
A través de un comunicado, la Diputación Provincial ha detallado que se ha optado por "reforzar las medidas de prevención y protección que ya tenía en vigor" ante el repunte de contagios. Así, se ampliará el trabajo no presencial a la totalidad de la plantilla en los casos en los que sea posible para reducir al "mínimo imprescindible" la presencia de trabajadores en las dependencias provinciales hasta finales de mes.
Del mismo modo, el presidente de la institución provincial, José Tomé, ha decidido que, hasta el 31 de enero, se opte por la vía telemática para la celebración de las reuniones de la junta de gobierno, las comisiones informativas previas al pleno y esta sesión plenaria.
Adicionalmente, el presidente de la Diputación de Lugo permanecerá en cuarentena hasta el próximo lunes debido que estuvo en contacto con la diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García, que ha dado positivo por COVID-19.
Aunque José Tomé ha dado negativo en las pruebas que se le han realizado hasta este momento, continuará la realización de su trabajo desde su domicilio de modo preventivo.
La Diputación de Lugo adoptó el cierre al público de sus dependencias a partir de este lunes después de conocerse que dos nuevos positivos, el de Pilar García y un empleado del Centro de Artesanía y Diseño (Centrad), se habían sumado al del diputado del área de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón.
CRÍTICAS DEL PP
En concreto, el grupo provincial del PP ha instado al presidente de la Diputación a "tomarse en serio esta pandemia" e "intentar resolver los problemas del personal y los miembros de la corporación" tratando de "velar por su salud".
En esta línea, lo ha acusado de "desatender" la propuesta presentada por el PP para celebrar las reuniones de las comisiones, que se llevaban a cabo en una sala con "espacio escaso para acoger a todos los asistentes respetando las medidas para prevenir los contagios", en el salón de plenos. Así, ha insistido en la necesidad de aplicar esta medida y ha sugerido la realización telemática de las reuniones, una medida que se ha adoptado este lunes.
El portavoz provincial del PP, Javier Castiñeira, ha resaltado su "preocupación" debido al hecho de que en servicios como el de Recaudación trabajen "casi 40 personas en un bajo" debido al retraso de las obras en Santa María.
Mientras, la Diputación Provincial ha acusado al portavoz 'popular' en la institución de "utilizar políticamente la pandemia" y ha resaltado que este sábado notificó la priorización de las reuniones de modo telemático, "una medida que se reafirma en un decreto firmado por el presidente" este lunes. Por ello, ha tachado de "absurda" la realización de "cualquier tipo de solicitud en este sentido".
DESINFECCIÓN EN BARREIROS
Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Barreiros (Lugo), Ana Hermida, ha confirmado el cierre de las oficinas generales del Ayuntamiento durante este lunes de modo preventivo tras su positivo por coronavirus.
Así, este lunes se realiza una desinfección de estas instalaciones, en las que se retomará la actividad este martes. En concreto, solo se incorporará una persona que no tuvo contacto con la regidora puesto que estuvo de vacaciones en los últimos días para realizar labores de modo principalmente telefónico.
Además, ha explicado por el momento no se ha decidido si el cribado al personal de las oficinas generales anunciado se realizará mediante el servicio de prevención municipal o el Sergas.




