Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Madrid asegura que está "en alerta" y preparada para el temporal de lluvia que fundirá el hielo acumulado

Tras el temporal de nieve, la llegada de un tren de borrascas, a partir del miércoles, favorecerá el deshielo del hielo acumulado y podría producir atascos en el alcantirallado

Varios familiares colaboran en la limpieza del hielo y la nieve en las inmediaciones del colegio Amadeo Vives tras la gran nevada por el paso de la borrasca 'Filomena', en Madrid. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha avanzado este lunes que los entes que participan en el Platercam para hacer frente a la borrasca están "en alerta y trabajando" de cara al episodio de lluvia y viento de mediados de esta semana con el objetivo de paliar sus efectos. Tras el largo el episodio de nieve y frío de las última semanas, la llegada de un tren de borrascas atlánticas, a partir del miércoles, elevará notablemente las temperaturas y dejará lluvias en casi todo el país, lo que favorecerá el deshielo de la nieve acumulada.

"Estamos organizados y somos previsores", ha aseverado el consejero de Transportes en declaraciones a los medios tras una visita al intercambiador de Plaza de Castilla, donde ha señalado en la reunión del Platercam la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado sobre la borrasca de lluvias. Al respecto, ha asegurado que cada entidad está trabajando sobre el asunto dentro de sus competencias: en la limpieza de desagües e imbornales, la Consejería de Transportes en carreteras, o los ayuntamientos en callejeros. El consejero Enrique López también ha pedido a los Ayuntamientos que limpien los desagües de sus municipios por el "rápido deshielo" que se producirá, con el fin de evitar inundaciones.

El PSOE ha pedido acelerar la limpieza para evitar atascos en alcantarillas por lluvias. "Si la basura y las ramas de los árboles no se retiran antes del miércoles, las lluvias previstas para ese día pueden fundir el hielo y arrastrar el agua con los residuos hacia las bocas de alcantarillado y desagües y se pueden producir consecuencias muy negativas como suciedad en el río Manzanares, inundaciones en la M-30 y estaciones de Metro, bajos de edificios, garajes, instalaciones deportivas y túneles", ha señalado el concejal del socialista Ignacio Benito

"Después del episodio de nieves vamos a esperar que llegue de la forma más razonable posible y no en grandes trombas. El jueves parece que sí que va a llegar un poco más de viento, pero según van avanzando los días hay más precisión sobre cómo va evolucionando el frente", ha detallado el consejero Garrido.

"Estamos todos en alerta y trabajando para tratar de paliar en medida de lo posible los efectos de los fenómenos naturales, que es muy difícil luchar contra ello, pero estamos organizados y somos previsores", ha zanjado.

Tras el largo el episodio de nieve y frío de las última semanas, la llegada de un tren de borrascas atlánticas, a partir del miércoles, elevará notablemente las temperaturas y dejará lluvias en casi todo el país, lo que favorecerá el deshielo de la nieve acumulada, informó la Aemet.

La lluvia y el ascenso de temperaturas favorecerán el deshielo

El frío gélido y las heladas nocturnas tienen "las horas contadas", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien detalla que las altas presiones se retiran hacia el este peninsular para dar paso a "vientos húmedos y templados del sur y del suroeste", que templarán la atmósfera.

En este punto, el portavoz ha alertado que el aumento de los valores, especialmente de los nocturnos, junto con las lluvias, favorecerá una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días y el probable incremento del caudal de los ríos por el deshielo, especialmente en aquellos cuyas cuencas aún mantienen grandes extensiones de nieve como el Tajo, el Duero y el Ebro.

"Es necesario prestar especial atención al deshielo a partir del miércoles", porque aunque no se prevén fuertes precipitaciones donde más acumulación de nieve hay, el caudal de grandes ríos peninsulares puede incrementarse significativamente, ha explicado Rubén Del Campo. Este lunes aún se prevé un día estable, sin apenas ninguna lluvia en ningún punto de España y con ausencia casi completa de viento para mover el aire, lo que propiciará una mala calidad del aire sobre amplias zonas de Madrid, especialmente sobre la capital.

Para mañana martes ya se empiezan a atisbar algunos cambios con el acercamiento de un sistema frontal, que dejará un aumento de la nubosidad en puntos de Galicia, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía, además del aumento paulatino de los valores térmicos.

El miércoles es "el día del gran cambio", ha observado Del Campo, para avanzar la llegada de lluvias generalizadas y de un ascenso de los valores entre 6 y 8 grados en amplias zonas del interior del país, por lo que la cota de nieve subirá hasta situarse entre 1.500-1.700 metros.

Entre el jueves y el viernes, otro sistema frontal seguirá dejando abundantes lluvias generalizadas, ha detallado Del Campo, quien destaca que durante estos días se pasará de una temperatura mínima inferior a entre 5 y 10 por debajo de la normal, a una mínima entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en puntos del centro e interior oriental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00