El consejero Motas respalda que las universidades hayan decidido hacer exámenes presenciales

Motas respalda que las universidades hayan decidido hacer exámenes presenciales / Getty Images

Murcia
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha apoyado este lunes que las universidades con sede en la Región de Murcia, "en virtud de su autonomía", decidan celebrar los exámenes presenciales al considerar estos centros un "entorno seguro" frente al Covid-19.
En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que Motas ha presidido hoy el Comité de Coordinación Universitaria (CCU) Covid19, en el que han participado de forma virtual los rectores de las universidades de Murcia, José Luján; Politécnica de Cartagena, Beatriz de Miguel, y Católica San Antonio de Murcia, Josefina García.
El encuentro es el segundo que se realiza en 2021 y el décimo desde su creación el pasado mes de marzo.
Motas ha insistido en que las universidades son autónomas para decidir celebrar de manera presencial sus exámenes, al tiempo que ha recordado que sus decisiones están "avaladas" por las autoridades sanitarias, ya que se consideran un entorno seguro.
"Una decisión que respetamos desde la consejería”, ha apostillado el consejero.
Asimismo, Motas indicó que “en estos encuentros se trata de poner sobre la mesa los distintos escenarios cambiantes debido a la Covid-19, con el fin de continuar ofreciendo formación de calidad, mientras se garantiza la seguridad sanitaria tanto de los estudiantes como de los profesores y del resto de personal de las universidades”.
La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE) solicita la suspensión temporal de las clases presenciales
Una petición que afectaría a todos los centros educativos de la Región ante el "vertiginoso" aumento de los casos de coronavirus y "el riesgo que ello supone para la salud de los y las estudiantes en las aulas", según la organización.
"La situación empeora día tras día y estamos poniendo en riesgo a toda la comunidad educativa", ha dicho el presidente de la Federación, Antonio Amante, quien se ha unido a la petición de sindicatos y AMPAS para interrumpir la actividad presencial en los centros porque "la presencialidad en las aulas a día de hoy es poco segura", señala en un comunicado.
De igual modo, Amante ha denunciado "la falta de diálogo de la Consejería de Educación con los principales representantes de la comunidad educativa y, principalmente, con el sector estudiantil".
"La consejera de Educación no se reúne con los estudiantes de la Región desde abril del año pasado. Siendo nosotros y nosotras las protagonistas del sistema educativo, es inconcebible que no se nos consulte e informe de las decisiones que se van adoptando en relación a la pandemia en las aulas", ha manifestado el presidente de FEMAE.
Desde la organización estudiantil han afirmado que la modalidad semipresencial implantada en Murcia para este curso escolar ha sido "un auténtico fracaso". A su juicio, "estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato están perdiendo una cantidad importante de horas lectivas que hará mermar su proceso de aprendizaje, además de restar equidad al sistema y aumentar la desigualdad".




