Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
ATA

Palencia ha perdido 174 autónomos en 2020, un año catastrófico según ATA

Reclaman unanimidad y claridad en las medidas adoptadas ya que la incertidumbre está llevando a mermar aún más el consumo

Radio Palencia

Palencia

"2020 ha sido un año catastrófico, Palencia ha perdido 174 autónomos y, de los que quedan el 85% ha bajado su actividad estando el 60% de ellos en situación de pérdidas económicas", quien así se manifiesta es Domiciano Curiel, presidente regional de ATA quién también pide unanimidad en las medidas adoptadas para frenar la pandemia ya que, esta disparidad entre Gobierno central y regional no hace sino crear más incertidumbre y ralentizar el consumo. Piden que, si no pueden ejercer su actividad al 100% no se les cobre impuestos como si lo estuvieran haciendo.

Los autónomos viven una situación muy complicad, a la pérdida definitiva de esos puesto de trabajo se suma la mala situación de prácticamente todos ellos ahora mismo. A ello hay que sumar que no se han recibido casi ninguna de las ayudas prometidas, se pidieron los préstamos ICO y no hay ahora liquidez para devolverlo lo que hace muy difícil afrontar estos pagos por lo que pedirán una moratoria en su devolución. Denuncian que algo se está haciendo muy mal para que Castilla y León no sea capaz de atraer empresas cuando hay espacio físico para ello y talento de sobra. A ello hay que sumar los cierres de las grandes cadenas en Palencia que, temen, tengan un efecto de arrastre entre el comercio tradicional. Pide realizar autocrítica a consumidores y empresarios para poder dar la vuelta a esta situación. A ello hay que sumar la incertidumbre que crean las continuas modificaciones en las medidas adoptadas por los ejecutivos nacional y regional. Entienden que se tengan que adoptar medidas pero que éstas se hagan de una vez, garantizando la salud lo primero y dejarse de medias tintas. Piden alargar los ertes, aplazar la cuota de subida de autónomos así como de los diferentes impuestos y ajustarlos a la actividad que les es posible realizar ahora mismo con las limitaciones existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00