Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

La nueva imagen del Mercado del II Ensanche de Pamplona

Comienzan las obras de reforma del mercado del Segundo Ensanche, con un plazo de ejecución de 6 meses

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Comienza las obras de reforma del Mercado del II Ensanche en Pamplona, con unos objetivos de sostenibilidad, habitabilidad y funcionalidad, accesibilidad o eficiencia energética y de las instalaciones. El proyecto busca depura la imagen arquitectónica del edificio, mejorar la envolvente térmica, potenciar la iluminación natural, disponer de nuevos espacios dotacionales e integrar las nuevas instalaciones de energía, electricidad y clima.

Se acometerán trabajos relativos al aislamiento e impermeabilización de las cubiertas, se actuará en la fachada interior y se sustituirá la carpintería de los huecos de iluminación y ventilación de la cúpula. Además, se crearán nuevos espacios necesarios para el desarrollo de la actividad prevista, como un aula de cocina, un despacho de gerencia o un muelle de carga, y se reformará y ampliará el espacio de residuos.

Asimismo, se acometerán, igualmente, labores vinculadas con la revisión de la red de arquetas y saneamiento, con la instalación básica de clima y ventilación, con las instalaciones necesarias de electricidad y gas, con la actualización de la protección contra incendios o con la centralización de cuadros de instalaciones y vestuarios de personal. Los trabajos incluyen una nueva aplicación de pavimento interior y el pintado general.

En la segunda fase se ejecutarán el suministro y montaje de la maquinaria de climatización y la distribución de clima.

Con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, la última fase. la tercera, implicaría trabajos en suelo y paredes por lo que está previsto el cierre del mercado durante un par de semanas.

Una de las premisas con las que se van a llevar a cabo estas actuaciones es que tengan la menor afección posible tanto para los comerciantes como para los usuarios habituales del mercado, que según lo previsto podrán disfrutar de las instalaciones renovadas antes de la llegada del otoño, ha informado el Consistorio.

Según ha indicado, la mejora de esta infraestructura municipal supone la creación de nuevos espacios, que se hacían necesarios y habían sido demandados por los usuarios en repetidas ocasiones. Así, el mercado del Ensanche contará con un aula de cocina, un despacho de gerencia y un muelle de carga, y un espacio para residuos mejorado gracias a su reforma y ampliación. Además, se centralizarán los vestuarios de personal.

Las actuaciones de reforma y mejora del mercado del Ensanche persiguen, por un lado, una mejora de la eficiencia energética de la dotación adoptando medidas pasivas de mejora del aislamiento de la cubierta y sustitución de carpinterías de los lucernarios y de la cúpula.

Por otro lado, buscan una mejora funcional y estética, llevando a cabo mejoras de mantenimiento e infraestructura necesarias, como la centralización de los cuadros de instalaciones, la revisión de la red de arquetas y saneamiento, la preinstalación de climatización total del recinto, o la puesta en marcha de instalaciones necesarias de suministro de electricidad y de gas, y la aplicación de nuevos revestimientos interiores y pintura en pavimentos y paredes

Las actuaciones tanto en la cubierta como en los locales perimetrales se van a llevar a cabo con accesos directos desde la calle, sin necesidad de que los operarios tengan que pasar por la zona destinada al público.

Las obras que tienen una mayor afección a la zona de los puestos (sustitución de lucernarios de cubierta, instalaciones de climatización, electricidad, iluminación, revisión de red de saneamiento) se realizarán en los momentos en los que el mercado esté cerrado, de lunes a jueves por la tarde, y puntualmente algún fin de semana.

Así, a la zona de compra-venta sólo afectarán tareas esenciales como el traslado de materiales, labores de replanteo y toma de datos, implantación de zonas de acopios o la instalación de protecciones o elementos auxiliares. La parte más problemática a la hora de conciliar los horarios de apertura con las obras de mejora será la pintura de pavimentos con resinas.

Conforme se vaya acercando el momento de esta actuación se valorará con los comerciantes cuál es la mejor solución para que la afección al día a día del mercado sea la mínima posible.

Una vez finalicen los trabajos de la primera fase, y formando parte de una futura actuación ya planificada, se ejecutarán el suministro y montaje de la maquinaria de climatización, y la distribución de clima. Estas obras de mejora aún no tienen una fecha prevista de inicio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?