Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Salud pondrá en marcha esta semana los test rápidos en los centros de salud

Los médicos de Atención Primaria habían demandado en varias ocasiones está herrmienta para facilitar la labor de diagnóstico y evitar confinamientos innecesarios y bajas laborales

Los médicos de Atención Primaria han denunciado en Radio Rioja Cadena SER que la Consejería de Salud no haya entregado test de antígenos para que se puedan realizar en los propios centros de salud, al igual que se está haciendo en otras comunidades autónomas.  Una de las portavoces de este colectivo, la doctora Lidia Montenegro, asegura que "contar con estos test podría facilitar la labor de diagnóstico y más en un momento en el que las pruebas PCR tienen retrasos de entre 3 y 4 días".

Los médicos de Atención Primaria llevan demandando estos test desde el mes de septiembre y consideran que "son fundamentales para tener un diagnóstico rápido en unos 20 minutos". "Además de que esto puede suponer evitar confinamiento innecesarios y bajas laborales", asegura la portavoz de los médicos de familia.

Respuesta de Salud

Ante esta denuncia y a pregunta de la Cadena SER, Salud ha asegurado que "esta misma semana empieza una nueva estrategia de test de detección en Atención Primaria". José Manuel Azcona, el responsable del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Pedro, ha detallado que "se van a realizar en los centros de salud estos test de antígenos para pacientes con síntomas compatibles y, si es negativo el resultado, se realizará además una prueba PCR de comprobación".

Azcona dice que "el retraso de la puesta en marcha de estos test rápidos en Atención Primaria se debe a que La Rioja tiene una muy buena respuesta con los PCR y por ello se ha planificado esta nueva estrategia con más tranquilidad".

Además, Azcona asegura que La Rioja "va a ir más allá" y, por ello, en varios centros de salud se va a ofertar a los pacientes, que tengan o no síntomas, y en determinados horarios de extracción, el hacer "el test de antígenos por quimioluminiscencia". Según el responsable del laboratorio, es "una nueva apuesta de diagnóstico precoz que se suma a la estrategia ya desplegada".

Azcona asegura que la apuesta de salud es la detección precoz porque es la única manera de frenar la curva de contagios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?