Sociedad

Fahmi Alqhai estrena su agenda de conciertos con 'Gugurumbé. Las raíces negras' en el Teatro de la Maestranza

El célebre violagambista sevillano regresa, con más de 30 conciertos ya cerrados, a los teatros más prestigiosos de Francia, Luxemburgo, Suecia, Canadá, Portugal, Holanda, España, EEUU y Alemania, destacando su debut en la Filarmónica de Berlín.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge este martes 19 de enero, a las 16,30 horas, el espectáculo 'Gugurumbé. Las raíces negras', reunirá sobre el escenario a Fahmi Alqhai, como director musical e intérprete, junto al grupo de música historicista Accademia del Piacere, la voz de Nuria Rial, el baile de Mónica Iglesias y Ellavled Alcano, la guitarra de Dani de Morón y el cante de Rocío Márquez, bajo la dirección escénica y coreográfica de Antonio Ruz. El espectáculo es un nuevo ejemplo de su curiosidad y versatilidad para llevar a escena la comunión y fusión de distintos estilos musicales y talentos de diferentes disciplinas.

Fahmi Alqhai es reconocido internacionalmente como un creador que ha revolucionado y actualizado la interpretación de los repertorios históricos, y uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba de nuestro tiempo, el sevillano Fahmi Alqhai, Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2018.

Fahmi Alqhai, violagambista. / Javier Díaz de Luna

Con Fahmi Alqhai como artífice y director musical, ‘Gugurumbé. Las raíces negras’ es una producción de Accademia del Piacere, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española AC/E; seleccionado por el Ministerio de Cultura como parte de la Programación Oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano. Se trata de un proyecto transversal, con amplia visión historicista, artística y social, que descubre cómo la música negra, que llegó a Europa a través del comercio de esclavos, al mezclarse con las zarabandas o las folías, creó las raíces de lo que hoy llamamos flamenco, revolucionando el Barroco musical y escénico español, con sensualidad y ritmo. Esta indagación artística desarrollada por Alqhai, reúne sobre el escenario, en una comunión única de grandes talentos, la interpretación vanguardista de la música antigua del grupo Accademia del Piacere, la danza flamenca de Mónica Iglesias, la contemporánea de Ellavled Alcano, el cante de Rocío Márquez, la voz de la soprano Nuria Rial, la guitarra flamenca de Dani de Morón y la viola da gamba de Fahmi Alqhai, que ejerce también como solista. El espectáculo cuenta también con Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018) como director de escena y coreógrafo.

El de ‘Gugurumbé, las raíces negras’ en Sevilla, es el primer concierto de Fahmi Alqhai, en este 2021 que ya se ha colmado de importantes citas para el artista. Este programa, que hace evidente la preocupación de Fahmi Alqhai por encontrar en la creación actual las raíces mestizas de nuestra herencia escénica, también llegará al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 22 de enero.

Entre las citas más importantes que prepara el artista para 2021, se encuentra su debut en la Filarmónica de Berlín, como artífice del espectáculo de clausura del ciclo Baroque Weekend que abrirá Jordi Savall. Alqhai presentará en este marco el programa ‘Muera Cupido’ junto a Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial, con el que también visitará la ciudad alemana de Bad Arolsen en mayo, el Festival de Utrecht (Holanda) en octubre, y realizará una pequeña gira por España coproducida por el CNDM/INAEM.

Fahmi Alqhai presentará también, a lo largo de 2021, los distintos proyectos que lo han llevado a hibridar la música antigua con otros estilos y sones, especialmente con el flamenco y la música popular tradicional. En esta línea colabora con la cantaora Rocío Márquez en el proyecto ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ que se pondrá en escena en el mes de febrero en la Philharmonie de Luxemburgo, en marzo en Tarbes (Francia), en mayo en Ludwigsburg (Alemania), Úbeda, Villaviciosa de Odón (Madrid), y en noviembre en Queluz (Portugal). El programa ‘Músicas mestizas’ llevará a Fahmi Alqhai a Gotemburgo (Suecia) en marzo, y a Núremberg (Alemania) en abril. Bajo el nombre de ‘Las idas y las vueltas’ Fahmi Alqhai ha creado un proyecto artístico que dialoga con el cantaor Arcángel con el que ha construido puentes de entendimiento y un imaginario común, que llegará en mayo a los teatros de Pamplona y Madrid.

El resto de citas destacadas en la agenda de Fahmi Alqhai para 2021 incluye la gira que hará con Accademia del Piacere y el Ensemble Constantinople por distintas ciudades de Canadá en el mes de abril, su reencuentro con el organista y clavecinista Tomeu Seguí el próximo mes de mayo en Manacor, y la presentación del proyecto ‘Rediscovering Spain’ con la bailaora Patricia Guerrero en Herne (Alemania) ya en el mes de noviembre; programa que emitirá en streaming, el Festival de Música de Seattle, el próximo mes de febrero.

Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 30 euros para paraíso y los 45 euros para patio, se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro de la Maestranza.

Más información en:

https://www.teatrodelamaestranza.es/es/shows/detalle/29/gugurumbe/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00