Sociedad

21.000 empresas se beneficiarán de ayudas de la Generalitat en el Plan Resiste con 340 millones

Son ayudas dirigidas a la hostelería, turismo, actividades artísticas e industrias relacionadas con la fiesta

Representantes del Consell y de los agentes sociales, sindicatos y patronal, preparan el Plan Resiste / Generalitat Valenciana

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el Plan Resiste, destinado a los sectores más afectados por la pandemia con un valor de 340 millones de euros que supondrán unas "ayudas paréntesis" para la situación "excepcional" de la pandemia, en el marco de las nuevas restricciones. En concreto, la Generalitat aportará 279 millones de euros, el 82% del total.

Antes de presentar el plan, Puig ha mantenido una reunión de trabajo junto al secretario general de CCOO-PV, Arturo León, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

Estas ayudas se centrarán prioritariamente en los sectores más sensibles a las restricciones: hostelería, actividades turísticas, restauración, actividades artísticas, parques de atracciones, ludotecas e industrias relacionadas con la fiesta. Según Puig, afectarán a 21.000 empresas y 43.000 autónomos.

Puig ha explicado que hay seis medidas principales: una línea de 80 millones de euros en ayudas directas para las cuotas de la Seguridad Social de autónomos y empresas; otros ocho millones para los 26.000 autónomos afectados por el cierre total y 17 millones en ayudas directas a los trabajadores en ERTEs, que tienen una reducción de salarios que "se está alargando en exceso".

También se prevén ayudas para el sector del ocio y el entretenimiento "con especial apoyo al ocio nocturno, que ha tenido una restricción sostenida en estos meses"; dos líneas del Institut Valencià de Finances por 50 millones de euros, una para préstamos a empresas afectadas y otra para empresas "en situación financiera límite y que antes de la pandemia sí eran viables", y el fondo de cooperación municipal Covid, con un mínimo de 120 millones de euros en ayudas que también repercutirán en sectores como la artesanía o el comercio no sedentario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00