Sociedad
Agencias viajes

Las agencias de viajes confían en la vacuna para recuperar la actividad

Tras un 2020 "nefasto", creen que será difícil conseguir movimiento económico antes de mediados de año

Los viajes internacionales han caído al mínimo durante 2020 / Eduardo Parra EUROPA PRESS - ARCHIVO

Cuenca

Las agencias de viajes encaran 2021 con la esperanza puesta en la vacuna contra el Covid-19 y que la situación pueda estabilizarse tras un año “catastrófico”. El verano permitió un poco más de movimiento, pero insuficiente para aguantar todo el ejercicio.

Una caída de ventas de más del 90 por ciento en un año nefasto. Es la lectura que hacen las agencias de viajes de Cuenca de 2020, y confían en que 2021 pueda mejorar la situación, aunque no esperan que se note antes de mitad de año.

Los cierres perimetrales, el confinamiento y los problemas de prácticamente todos los destinos turísticos para aceptar viajeros internacionales, además de la incertidumbre, han hecho caer al mínimo los viajes.

Según ha explicado Ana Rubio, de Nautalia en Cuenca, no se pueden plantear viajes de vacaciones si el destino te pide una cuarentena de quince días y existe la posibilidad de un cierre de fronteras. Por ello, esperan que a mitad de año el efecto de las vacunas estabilice la situación, aunque auguran un invierno y una primavera muy duros.

Las agencias reconocen que el verano de 2020 sí permitió más volumen de negocio, aunque centrado sobre todo en el turismo nacional, y especialmente del ámbito rural. Sin embargo, fue más bajo que en la misma época de años anteriores, y no permite compensar todo un año de pérdidas, según ha explicado a la SER Gema Quílez, de Viajes Ecuador en Cuenca.

Según las agencias, apenas hay seis o siete destinos en el mundo, como Turquía o Malta, donde los españoles puedan viajar ahora sin mayores problemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00