Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

TOQUE DE QUEDA

El sindicato de Guardias Civiles y Policía exige una orden por escrito para actuar frente al toque de queda

El subdelegado del Gobierno en Soria puntualiza que de momento no se multará hasta las diez de la noche

Control del toque de queda en Soria

Control del toque de queda en Soria / Cadena Ser

Los ciudadanos de Castilla y León se mantienen a la espera de la resolución del Tribunal Supremo que debe decidir si el toque de queda establecido por la Junta de Castilla y León a las ocho de la tarde es legal o se ha aprobado vulnerando el real decreto de Estado de Alarma.

El Gobierno aclara que en el Real Decreto no cabe esta restricción puesto que el toque de queda a nivel nacional se fija a las once de la noche, pudiendo las comunidades adelantarlo o atrasarlo máximo una hora. Por esta razón, se ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo. Miguel Latorre, subdelegado en Soria, lamenta que la Junta tome medidas de forma unilateral.

La Junta de Castilla y León considera que el Real Decreto ampara esta medida porque incorpora una flexibilidad y endurecimiento de las restricciones que las comunidades pueden adoptar para atajar un crecimiento rápido de contagios como el que atraviesa el territorio regional. Latorre apunta que “es lícito que el presidente Mañueco lo negocie con el ministerio de Sanidad pero no adoptar medidas sin previa consulta”.

Desde el sábado que entró en vigor la medida publicada en el Bocyl, los ciudadanos deben irse a casa a las ocho de la tarde salvo excepciones justificadas. Latorre insiste en que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no han incoado expedientes sancionadores estos días porque solo han aplicado labor informativa.

Desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL se muestran “sorprendidos por esta disparidad de criterios que no ocurre en otras Comunidades Autónomas del país”, según Agustín Leal, portavoz nacional de JUCIL. Los Guardias Civiles piden a las administraciones que se dejen de teatros y gobiernen para garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos en pandemia dejando a un lado luchas políticas.

Desde el Consejo de la Policía Nacional, adherido también al sindicato JUPOL, han exigido al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que les traslade “por escrito una orden de actuación para saber a qué atenernos entre las ocho de la tarde y las diez de la noche porque ahora trabajamos en una continua inestabilidad”, dice Víctor González, responsable de JUPOL en Castilla y León.

De momento no se sanciona a los ciudadanos, solo se les informa, entre otras cosas porque las multas deben pasar por la delegación del Gobierno y, de tumbar la medida el Tribunal Supremo, no podrían tramitarse.

JUPOL y JUCIL no entienden de desavenencias entre administración central y autonómica y temen que con el nuevo marco temporal del toque de queda y el anunciado recurso que presentará el Gobierno ante la Justicia, podríamos estar ante una serie de irregularidades que derivarían en la posible nulidad de las propuestas de sanción que puedan plantear los policías nacionales y guardias civiles entre las 20:00 y 22:00 horas.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?