Sociedad
CORONAVIRUS FÁRMACOS (Actualización)

La farmacéutica Grífols probará un medicamento que puede dar inmunidad inmediata contra la COVID-19

La farmacéutica iniciará en febrero un ensayo clínico con 800 personas y dirigido por los investigadores Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà

Imagen de archivo(EUROPA PRESS)

Barcelona

Grífols iniciará en febrero un ensayo clínico con un medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra la COVID-19. Se trata de una inmunoglobulina rica en anticuerpos del virus que se han obtenido de donantes de plasma que han superado la enfermedad. La farmacéutica asegura en un comunicado que sería especialmente útil "como complemento de la vacuna en la fase temprana tras la vacunación".

Este medicamento, administrado por vía subcutánea, ofrecería una protección inmediata tras la exposición al virus y se podría utilizar para proteger a personas mayores, personal sanitario y pacientes inmunodeficientes, en los que la vacunación esté contraindicada.

Según explica Grífols en un comunicado, la hipótesis de partida es que la persona positiva en Covid que reciba este medicamento no llegará a desarrollar síntomas graves de la enfermedad, de manera que no tendrá que ser hospitalizada. Por eso se podría administrar en centros de atención primaria a aquellos pacientes que acaban de dar positivo.

El ensayo clínico, que tiene que evaluar la seguridad y eficacia de este medicamento, se iniciará en febrero y tendrá como investigadores principales a los doctores Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà. En él participaran 800 personas asintomáticas, pero que han dado positivo en Covid.

En octubre de 2020, Grifols inició junto con otras compañías y varias agencias de salud estadounidenses un ensayo clínico con Inmunoglobulina Anti-Coronavirus en pacientes hospitalizados graves. Los resultados se conocerán antes del verano.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad