Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Isabel Moya (COMA): "Se tienen que tomar medidas selectivas de choque, un confinamiento no tiene razón de ser"

La presidenta del Colegio de Médicos de Alicante (COMA) afirma que la presión hospitalaria en la provincia es "crítica" y se muestra "muy cabreada" con la vacunación de varios alcaldes y concejales alicantinos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) pide "medidas de choque urgentes", selectivas y con objetivos concretos para que la asistencia en los hospitales no se vea "dramáticamente alterada". La situación sanitaria en la provincia es "crítica", advierte su presidenta, Isabel Moya, y algunos hospitales como el General de Alicante, por ejemplo, "son monográficos".

Todo ahora mismo es COVID, ha explicado Moya en Hoy por Hoy Alicante, que no apuesta por un confinamiento total, sino por medidas de choque concretas. Cree que en estos momentos un confinamiento como el de marzo "no tiene razón de ser" porque "ya conocemos cómo se comporta el virus" y considera que ahora se deben tomar "muchas medidas selectivas antes que una a lo grande".

No obstante, sí advierte de la concentración de personas en espacios interiores y las reuniones en las viviendas. Cree que "seguimos sin tener muy claro el problema de los sitios cerrados y las ventilaciones", por lo que "estar todos metidos en casa tampoco es una gran idea".

Sobre la vacunación de alcaldes y concejales de la provincia, asegura la presidenta del COMA que están "muy enfadados" y que son actitudes "muy reprochables". Recuerda que hay personal de la sanidad privada que trabaja en primera línea y que todavía no se ha vacunado e insiste en que no sobran vacunas; sino que se necesita control y planificación.

"Sobran dosis es una frase que me escandaliza", alerta Moya, que pide "ser muy pulcro" con la vacunación y "si cargas seis viales, tener seis personas a las que poner la vacuna".

Lo ocurrido en El Verger, Els Poblets, La Nucía u Orihuela "no es de país serio", lamenta Moya, que recuerda que "si el Ministerio ha marcado una priorización es porque está perfectamente argumentado".

Al margen de la pandemia, Moya se ha referido a la amenaza de las pseudociencias después de que la Audiencia Provincial de Alicante haya archivado definitivamente la causa contra ella por alertar de un evento que pretendía promocionar el clorito de sodio, un producto prohibido por la Agencia Española del Medicamento.

En tiempo de negacionismo, Moya pide "estar muy vigilantes" con las terapias o promociones de sustancias que no tengan una evidencia científica comprobada y que suele darse, especialmente, en situaciones de vulnerabilidad. "El grupo de negacionistas coincide muchas veces con personas que están en el mundo de la pseudociencia", advierte.

En la parte superior de la entrevista puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por hoy Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?