Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Presupuestos autonómicos

Los socialistas cuestionan "el bloqueo constante" de Barcala al crecimiento del presupuesto de la Generalitat

El portavoz municipal, Paco Sanguino, acusa al bipartito de "poner palos en las ruedas" en inversiones educativas o ayudas a la hostelería y destaca el componente social y de reactivación de las cuentas

El portavoz del grupo municipal socialista, Paco Sanguino (i), el secretario general en Alicante, Miguel Millana (c) y la diputada autonómica, Sandra Martín, en la rueda de prensa sobre los presupuestos. / Cadena Ser

Alicante

El grupo municipal socialista ha acusado al alcalde Barcala de un "boicot constante" al crecimiento del presupuesto de la Generalitat para Alicante y asegura que no permitirá que se pierdan fondos ni ayudas por culpa del bipartito en este ejercicio.

Su portavoz, Paco Sanguino, ha hecho estas declaraciones tras valorar los presupuestos de la Generalitat Valenciana, que van a destinar 80 millones en inversiones a la ciudad de Alicante y 398 a la provincia; el 37% de la total del gobierno del president Ximo Puig.

Inversión donde es clave, ha señalado la diputada Laura Soler, la de 43,6 millones en gasto social; esto es, 3,9 millones más que en 2020, para atender a la actual emergencia socio-sanitaria.

Para Sanguino “todo son palos en las ruedas". Afirma que Barcala promete lo que no puede cumplir, como las ayudas a la hostelería o los 100.000 euros de Alicante Futura, en vez de sumarse al proyecto de Distrito Digital. El portavoz se ha referido sobre todo a la despreocupación del PP de las infraestructuras educativas pendientes desde hace años en Alicante, frente a los 7 millones del Plan Edificant con inversiones claves de la Generalitat para el Somni, Lo Morant y La Almadraba.

Paco Sanguino: "Si no hay más inversión en el Pla Edificant es porque Luis Barcala no quiere que se invierta"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611061498_438734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el secretario general del PSPV en Alicante, Miguel Millana, ha incidido en la inversión sanitaria para la ciudad, con los 3'8 millones de euros que se destinan al Hospital General de Alicante; los más de 2 millones para cuatro centros de salud y 565.000 euros para la reforma del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). También se ha preguntado "cómo es posible que en estas circunstancias solo se aumente un 2% el presupuesto municipal.

La diputada autonómica Sandra Martín también ha destacado los 5 millones a la ampliación del Distrito Digital, y la puesta en marcha de Alicante 42, en colaboración con Fundación Telefónica, para formar de manera gratuita a estudiantes en el ámbito tecnológico, que contará con 3 millones de euros, un proyecto solo implantado en cuatro ciudades en toda España. Martín, por cierto, también ha tenido palabras críticas contra el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, por seguir bloqueando la adhesión al Fondo de Cooperación Local del Consell.

En infraestructuras, un millón 40.000 euros se destinarán a la terminación del Centro 14; 2 millones 132.700 se asignan a otras inversiones para el Paseo Marítimo, la Vía Verde y accesibilidad en Cala Cantalar. En este apartado, 843.800 euros se distribuyen en la nueva Planta de Espacios Labora.

Partidas importantes son también los once millones que irán a convenios para la Universidad de Alicante; en movilidad se han asignado 27 millones 835.681 euros para instalaciones fijas ferroviarias y mejora de la movilidad en la Explanada y en justicia 1.631.200 euros para la Ciudad de la Justicia de Alicante.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00