Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Sanidad Rural acusa a SACYL de abandonar a cientos de niños del medio rural ribereño

La marcha de la única pediatra de las zonas de salud rurales deja sin atención especializada a los niños y niñas de los entornos de Roa, Huerta de Rey y Aranda Rural, que, de momento, serán atendidos por médicos de familia

El alcalde de Guzmán denuncia que no se han cumplido ninguna de las promesas del gerente regional de SACYL de solucionar la falta de profesionales del Centro de Salud de Roa puesto que sigue habiendo pueblos sin un médico asignado y bajas sin cubrir

La marcha por traslado de la única pediatra que atendía las tres zonas de salud rurales de la Ribera sin que esté previsto cómo cubrir esta plaza vuelve a poner en pie de guerra a la plataforma Sanidad Rural. En un nuevo vídeo de denuncia este colectivo afirma que SACYL abandona a centenares de niños del medio rural, que ahora carecerán de asistencia médica especializada en Atención Primaria y serán atendidos por un médico de familia.

Desde la Gerencia de Atención Primaria vuelven a insistir en que no han dejado de trabajar para solucionar un problema para el que todavía no tienen respuesta, y que, por cierto, afecta también a Aranda, de donde se han marchado a un nuevo destino dos de las cinco pediatras que trabajaban los centros de salud, cuyo trabajo es asumido ahora por las tres profesionales que quedan.

Los mismo ocurre con los médicos de familia de la zona de Salud de Roa, que, pese a la promesa del gerente regional de SACYL, Manuel Mitadel, en el mes de octubre, no ha conseguido en ningún momento completar la plantilla de diez profesionales que atiendan todas las consultas, a lo que se añaden varias bajas por enfermedad que se están produciendo estos días sin que sean sustituidas. Lo explica el alcalde de Guzmán, Luis Miguel Rodríguez, quien denuncia que no se han cumplido ninguna de las promesas hechas por Manuel. “Se prometió un administrativo más a tiempo completo, pero han cogido a alguien a media jornada; se prometió cubrir todas las plazas de médico y hay pueblos que todavía no lo tienen, como Fuentemolinos. Y hay médicos de baja que no se cubren” además de recordar que “de los médicos de área ya dieron por hecho que no iba a haber”

Por eso desde la zona de salud de Roa también se denuncia que a la falta de profesionales supone la sobrecarga de trabajo para el resto de profesionales de la plantilla, una circunstancia que desincentiva a nuevos candidatos e incluso les desanima para continuar en su puesto.

Por eso Rodríguez les recuerda también a los alcaldes del entorno que aunque su pueblo tenga cubierta la plaza de médico también les afecta la falta de profesionales en su entorno. El alcalde de Guzmán vuelve a hacer un llamamiento a la unidad para reivindicar que se solucionen las carencias de toda la zona y no exclusivamente las de cada municipio en particular. “El hecho de que yo tenga médico en el pueblo, si el resto no los tienen, a mí no me asegura que vaya a venir a mi pueblo todos los días que tiene asignados. Por eso animaría a que nos unamos y que sigamos para que el problema se solucione de forma completa y tengamos médicos todos los pueblos”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?