Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HORA 25' DESDE HUELVA 'HORA 25' DESDE HUELVA Especial de 'Hora 25' desde Riotinto con Pepa Bueno
Personas sin hogar

Cáritas supera el 85% de su capacidad de acogida a los Sin Techo

El frío del invierno y el aumento de nuevos perfiles llena el albergue municipal y la Unidad de Mínima Exigencia

Imagen de la serie Patio de Vecindad

Imagen de la serie Patio de Vecindad / David Palacín

Cáritas Diocesana tiene su capacidad de acogida a personas sin hogar ocupada al 85% a diario en Burgos. La entidad social de la Iglesia Católica tiene prácticamente llenas las 40 plazas del albergue municipal y las 8 de su Unidad de Mínima Exigencia, donde pernoctan puntualmente personas que están de paso. Estos días de bajas temperaturas también influyen en la demanda de estos recursos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El responsable del programa de 'Sinhogarismo' de Cáritas, David Alonso, confirma que se ha ampliado el horario de apertura del albergue y la Unidad de Mínima Exigencia (UME), además del tiempo de asistencia y acompañamiento, aunque la pandemia ha limitado sus salidas a la calle con la iniciativa Café y Calor.

David Alonso explica que Burgos es un cruce de caminos y se produce una gran movilidad en los recursos de estancia temporal por el importante trasiego de personas transeúntes que van y vienen, pero también hay un grupo fijo de vecinos de la ciudad que carecen de hogar. El técnico de Cáritas habla de la pobreza sobrevenida por la ruptura de los respaldos sociales y familiares y de otros casos de desamparo estructural. El perfil habitual de las personas Sin Hogar es un hombre entre 40 y 55 años, español, sin asidero social y con algún tipo de adicción.

David Alonso advierte del incremento de personas jóvenes, de los problemas de salud mental y de la acogida de mujeres, que son ya el 11% de los Sin Hogar que atienden. Los 3 técnicos y unos 40 voluntarios trabajan además en itinerarios de inserción con talleres en un centro de día y en intentar el acceso a una vivienda. David Alonso cree inexplicable que en Burgos y en Castilla y León apenas haya viviendas sociales de las administraciones públicas para colectivos vulnerables.

Estos días, se pueden ver 16 rostros de personas Sin hogar en fotografías de gran tamaño interpelándonos sobre esta realidad invisible desde distintas fachadas de la ciudad, realizadas por el fotógrafo David Palacín con el título 'Patio de Vecindad'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?