Salud indica que las dosis sobrantes de vacuna en las residencias deben ser administradas a sanitarios

Un vial de la vacuna de Pfizer. / Cadena SER

Córdoba
En cuanto a la problemáticas de las vacunas sobrantes en las sesiones de vacunaciones en residencias, la instrucción de la vacunación Covid de Andalucía, actualizada a 11 de enero, deja claras algunas cuestiones.
Un vial (recipiente de la vacuna), una vez pasa de congelación a refrigeración, tiene una vida de 5 días y puede ser transportado. No así el vial diluido con suero, del que se extraen un total de 6 dosis. Una vez preparado, no se puede transportar y se debe utilizar en el sitio donde se preparan en las 6 horas siguientes. Lo mismo ocurre con las jeringas cargadas.
Así que en cuanto al protocolo indicado por la Junta de Andalucía que afirma que deben devolverse las vacunas sobrantes a los hospitales de referencia, solo podría ocurrir en el caso de viales sin preparar con suero para su administración. Así lo han confirmado también a Radio Córdoba profesionales de la enfermería que en estos días han aplicado vacunas. Y que insisten en que lo importante es que éstas vayan totalmente ajustadas y que la lista de personas a vacunar esté plenamente actualizada, con el fin de evitar que un vial no sea aprovechado completamente y algunas dosis pudieran perderse.
Salud indica que en el caso de dosis ya preparadas que sobren, el equipo sanitario debe avisar al hospital de Referencia para que las dosis sean inoculadas a profesionales sanitarios de la zona, que deberían ir al lugar de vacunación. Es decir, a la residencia en la que ocurriera este caso.
Los alcaldes y funcionarios que se han vacunado en la zona norte de a provincia de Córdoba alegan que sobraron dosis en las residencias de sus localidades y que fueron avisados para que se aprovecharan y no tuvieran que desecharse. Más allá de la responsabilidad de éstos por aceptarlas, Salud también está investigando la gestión que en este ámbito se ha realizado en la zona sanitaria norte a nivel sanitario y de residencias, con el fin de conocer lo que ha ocurrido, ya que no debe vacunarse nadie que no forme parte de los destinatarios en esta primera fase: residentes y sanitarios. La investigación también analizará el por qué han sobrado dosis en distintas sesiones de vacunación.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




