Sociedad
Arteixo

La Xunta restringe más la actividad en Arteixo ante la "explosividad" de los contagios

Las competiciones de deportes federados quedan suspendidas en el nivel autonómico

En el área sanitaria de A Coruña son 11 los concellos afectados por nuevas restricciones: Betanzos, Sada, Abegondo, Oza-Cesuras, Sobrado, Vilasantar, A Laracha, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Dumbría y Muxía

Comité clínico / Xunta de Galicia

A Coruña

Arteixo será uno de los tres concellos de Galicia con mayores restricciones ante la mala evolución de la pandemia del coronavirus. Cierra su hostelería y toda actividad no esencial. Las medidas se publican hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves. Es una de las decisiones que ha tomado la Xunta de Galicia tras la reunión del Comité Clínico. La ciudad de A Coruña no varía su situación, mientras que Sada, Betanzos y Abegondo pasan a estar con ese mismo nivel alto de restricciones en el que ya está practicamente el resto del área metropolitana.

Más información

Al comité clínico le preocupa la situación de Arteixo. Su hostelería y locales de juego deberán cerrar totalmete y la actividad se verá reducida a únicamente la "esencial". Deberán cerrar los gimnasios y suspenderse todas las actividades de tipo cultural, también cerrarán las bibliotecas. No así los comedores escolares ni tampoco los de las empresas de los polígonos. La incidencia acumulada en 14 días del municipio era de 575 y ayer de 1.300.

Por lo demás, en el área sanitaria de A Coruña son 11 los concellos afectados por pasar al nivel alto: Betanzos, Sada, Abegondo, Oza-Cesuras, Sobrado, Vilasantar, A Laracha, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Dumbría y Muxía. En estos concellos la hostelería únicamente podrá servir en terraza al 50% y los comercios atender al 30% de su capacidad. Como muchos de sus concellos vecinos, éstos también estarán cerrados perimetralmente, por lo que la movilidad sólo estará permitida bajo determinadas circunstancias (laborales, educativas, sanitarias o de cuidados).

La Xunta no descarta, además, adelantar el toque de queda si mañana así lo aprobasen las Comunidades Autónomas en la reunión del Comité Interterritorial de Sanidad. Sobre la mesa está la propuesta de adelantar dicho toque de queda a las 20h. Ahora mismo la normativa sólo permite situarlo en las diez de la noche.

La Xunta también ha puesto limitaciones a las competiciones de deportes federados, que quedan suspendidas en el nivel autonómico. Podrán continuar los entrenamientos, pero estos deberán hacerse bajo los mismos criterios que para cualquier ciudadano, con un máximo de 4 personas y adaptándose a los cierres perimetrales por municipio y al toque de queda a las 22h.

El comité clínico ha decidido tomar estas decisiones ante el aumento de casos activos en prácticamente todos los concellos de las principales areas urbanas de Galalicia. El 70% de la población de Galicia no puede salir libremente de sus municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00