Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Meteorología

La Asociación MeteoVinalopó presenta su proyecto "Vinalofred"

"Vinalofred" tiene como objetivo la búsqueda de los enclaves más frios de la cuenca del río Vinalopó

César Donado-Mazarrón, y Lluís Francés, dos de los impulsores del proyecto Vinalofred / Rafael Arjona

Elda

Lluís Francés y César Donado-Mazarrón, meteorólogo y geógrafo, respectivamente, han explicado en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, el objetivo del proyecto “Vinalofred”.

La Asociación MeteoVinalopó lleva trabajando en busca de los puntos fríos de las zonas que convergen la cuenca del Vinalopó desde 2018. En enero de 2019 localizaron un punto frío en #Elda, exactamente en el Pantano donde el data logger registró una mínima absoluta de casi -10c tras la entrada de una masa de aire frío.

“La orografía de la provincia de alicante es propicia a que se deposite el aire frío sobre ella, en enclaves geomorfológicos o enclaves orográficos precisos, como puede ser el Pantano de Elda”, afirma César Donado-Mazarrón, y Lluís Francésañade: "la Geografia es la ciencia clave de este siglo XXI principalmente porque la interacción clima-medio afecta realmente a los condicionantes que puedan haber en la sociedad”.

Vinalofred se encuentra es su segunda fase, ya que la primera de ellas se inició en 2018, con la colocación de sondas de medición termométrica en diferentes puntos de los términos de Elda y #Petrer.

La Asociación MeteoVinalopó anima a entidades, tanto públicas como privadas, a colaborar en el proyecto.

César Donado-Mazarrón, y Lluís Francés, integrantes de la Asociación MeteoVinalopó, explican el proyecto Vinalofred

13:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611039928_497228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00