Sociedad
Coronavirus Covid-19

La subida de la curva se modera en Granada por segundo día aunque sube sin parar la presión hospitalaria

Aún es pronto para saber si hemos alcanzado el pico de la tercera ola aunque el parte de este martes solo informa de 183 positivos y dos fallecidos más

El plan de contingencia preparado por la Junta estima que Granada no necesita recursos hospitalarios adicionales y hasta se podrían atender enfermos de otras provincias

Pilar Martín, de 78 años, ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra la covid en la residencia de mayores Fray Leopoldo de Granada / Junta de Andalucía

Granada

La incidencia de la covid se frena ligeramente en Granada, bajando la tasa del índice 600 este martes pero la presión hospitalaria sigue subiendo de forma preocupante. El delegado del Gobierno de la Junta confía en que podamos estar en el pico de esta tercera ola y hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para frenar el avance de la covid.

Pablo García ha advertido en Radio Granada de que si la próxima semana ciudades como Loja, Maracena, Salobreña y hasta la ciudad de Granada superan la tasa 1.000, la Junta decidirá el cierre de la actividad no esencial también en estos puntos como ya ocurre con el resto de municipios en esas circunstancias.

Esta próxima madrugada entran en vigor las nuevas medidas de cierre perimetral y cese total de actividad no esencial. En los municipios de la provincia donde las medidas están en vigor desde el domingo se han incrementado los controles policiales. Desde la mañana de este martes son muy visibles. Lo ha confirmado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.

Menos positivos

El parte de este martes trae solo 186 positivos positivos y dos fallecidos más. Es el segundo día con un dato atenuado de nuevos contagios detectados. Sin embargo, tenemos esta jornada en los hospitales de la provincia 390 enfermos con covid, 24 más que el lunes. En la UCI, 72 camas ocupadas, tres más que el día anterior. Son los peores datos de presión hospitalaria en un mes y medio.

En 'Hoy por Hoy Granada', el delegado de la Junta Pablo García se ha mostrado esperanzado en que pronto podamos comenzar a doblegar la curva aunque los datos de presión hospitalaria son preocupantes.

Aún así, la Junta ha puesto en marcha su plan de contingencia aunque el aumento de contagios y en el peor escenario, prevé en la provincia de Granada 666 ingresos hospitalarios, 100 de ellos en la UCI. El pico de la segunda ola se alcanzó el 10 de noviembre con 888 camas ocupadas. No se hacen necesarios en Granada planes extraordinarios. Incluso Granada podría recibir pacientes de otras provincias.

 García a ha asegurado que todo está preparado en la provincia para intensificar el ritmo de vacunación cuando lleguen más vacunas. A pesar del descenso puntual durante varias semanas en el envío de vacunas de Pfizer, la segunda dosis está garantizada. Además, ya han comenzado a llegar los primeros viales de Moderna y se han inyectado ya 3.000 de estas vacunas en la provincia.

Más protección de los sanitarios

Los sindicatos UGT y CCOO han guardado cinco minutos de silencio este martes en una concentración por la muerte de una administrativa de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Allí han pedido al Servicio Andaluz de Salud más medidas de protección para sus trabajadores frente al coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00