Política
Desarrollo sostenible

54 Ayuntamientos de la provincia podrán ahorrar cerca de 1 millón de euros en electricidad

La Diputación Provincial ha entregado este martes 15 estudios de optimización de suministros a localidades jiennenses

Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. / Radio Jaén

Jaén

La Diputación provincial de Jaén ha entregado este martes los estudios de optimización de suministros eléctricos realizados a 15 ayuntamientos de la provincia. El Ente provincial trabaja desde hace años en aspectos relacionados con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático aplicando políticas globales y adaptándolas al mundo local. Por ello, tal y como ha destacado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, "pertenece a la Red de ciudades por el clima dirigida a la promoción de políticas de desarrollo sostenible y otras que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y cumplimiento del protocolo de Kyoto". 

En 2006 se elaboraron los planes de optimización energética de la provincia para que los municipios pudieran trabajar por la eficiencia de sus instalaciones eléctricas, mientras que en 2009 la Diputación se constituyó como estructura de apoyo para el Pacto de los Alcaldes.

En el programa operativo FEDER 2014-2020 se trabaja en localidades de menos de 20.000 habitantes para que puedan disponer de una economía baja en carbono.

El conjunto de actuaciones supondrá una inversión de 25 millones de euros, 20 de ellos procedentes de planes europeos. Según Bruno, el ahorro económico será de un 50 por ciento en la factura de energía y una reducción de las emisiones de Dióxido de Carbono de más de 8.000 toneladas al año.

Con estos 15 estudios se han analizado 1.167 Suministros eléctricos con un ahorro del 16 por ciento en municipios como Mancha Real o del 15 en Siles. Los ayuntamientos podrán ahorrar cerca de 177.000 euros. Las medidas podrán ser ejecutadas una vez que los Consistorios reciban estos estudios. Desde que estos comenzaron se han realizado en 54 municipios jiennenses, con una media de ahorro para los Ayuntamientos de 1 millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00