Las noticias de Madrid
Actualidad
Contaminación

El Ayuntamiento de Madrid desactiva el protocolo anticontaminación tras días de elevadas emisiones

La capital anuncia el fin del plan ante la llegada de lluvias que facilitarán la renovación del aire

Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío en Madrid / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha desactivado este martes el protocolo anticontaminación, según ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. La capital desactiva el plan tras superar las cotas de polución permitidas por la Directiva Europea de Emisiones, y ante la llegada de fuertes lluvias, según ha anunciado el delegado.

Carabante ha anunciado la suspensión en atención a las previsiones meteorológicas de los próximos días. "La Agencia Estatal de Meteorología indica que las condiciones de ventilación son favorables", ha asegurado en redes sociales el delegado de Medio Ambiente y Movilidad. Por este motivo el Consistorio ha desactivado el plan anticontaminación después de que Madrid registrara elevados niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), provocados por las emisiones de los vehículos y la falta de renovación del aire tras el temporal. 

Esos elevados niveles llegaron a superar el umbral establecido por la Unión Europea en materia de contaminación del aire, situado en los 200 microgramos de NO2 por cada metro cúbico. La estación de Cuatro Caminos llegó a rebasar esos límites en hasta tres ocasiones el pasado jueves; ela más grave, alrededor de las ocho de la tarde, llegó a alcanzar los 213 microgramos. 

Sin embargo, esta situación revertirá a partir de este miércoles, cuando se prevé que comience el primero de los cinco días de lluvias que vivirá la capital, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además de los elevados niveles de contaminación, la delicada situación de las calles y carreteras de la capital tras el paso de la borrasca Filomena llevaron al Consistorio a declarar un plan especial de movilidad para los días 18, 19 y 20 de enero. Entre las medidas aprobadas, se encuentra la eliminación del Servicio de Estacionamiento Regulado en la capital, así como la gratuidad de todas las líneas de autobús dependientes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). 

Madrid recupera la normalidad después de una complicada semana para la red de transporte. El número de viajeros que hicieron uso de la red de autobuses de la EMT ascendió a 504.000 este lunes, a pesar de que los servicios operaron al 65%. Estas cifras se asimilan a las del día 4 de enero, previo al temporal, en el que se registraron 770.000 viajeros con el 100% de los servicios establecidos, según datos ofrecidos por la EMT. 

El transporte en vehículo privado también se ha visto reducido en la capital tras el paso del temporal Filomena. Madrid ha registrado un descenso de alrededor del 32%, según datos ofrecidos por la delegación de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, a la espera de que se retomen servicios y actividades que han quedado en suspenso por las consecuencias de la borrasca, como por ejemplo, las clases en colegios e institutos de la región, que previsiblemente se retomarán este miércoles. 

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00