El Gobierno central da luz verde a la declaración de Madrid como zona catastrófica
El Ejecutivo central ha aprobado el acuerdo en el Consejo de Ministros, pero todavía no ha detallado la cuantía de las ayudas a Madrid
Madrid
El Gobierno central ha aprobado este martes la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia, nombre con que técnico para la declaración de zona catastrófica, tras la gran nevada que produjo el temporal 'Filomena'. El Ejecutivo da luz verde a la decisión, aunque no estaba previsto hacerlo tan rápido al comenzar la semana, según explicaban fuentes de Moncloa a la SER.
Todavía no ha detallado el Gobierno la cuantía de las ayudas que dará a Madrid. El Ayuntamiento de la capital cifró, en una estimación polémica, en 1.398 millones de euros los daños provocados por el temporal. Dentro de la estimación municipal se incluía el lucro cesante de la hostelería y los parquímetros entre otros asuntos. Por el momento habrá que esperar para conocer cuánto de lo solicitado aprueba el Ejecutivo de Sánchez.
Fuentes de Moncloa indicaban a al SER este lunes que la cantidad solicitada por el Ayuntamiento es "excesiva". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha reaccionado esta mañana agradeciendo la decisión. Para Almeida, hay que valorar "ejercicio de responsabilidad del Gobierno". El regidor cree que" hace lo correcto" y destaca la celeridad con que se ha tomado esta decisión.