Vacuna COVID-19: ¿Nos Pueden obligar a vacunarnos?
Con el avance de la vacunación, comienzan a llegar a los Tribunales casos de familiares que no quieren que sus hijos o padres reciban las dosis. Hablamos de estas sentencias con el periodista jurídico Pedro del Rosal

Vacuna COVID-19: ¿Nos Pueden obligar a vacunarnos?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace unos días, se conocía el caso de una anciana incapacitada vacunada en contra del criterio de su hija. La residencia, en la que se encontraba la mujer de 84 años, llevó el caso ante la Justicia y les terminó dando la razón.
Los argumentos para la resolución de la sentencia fueron, en primer lugar, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. La segunda, la situación de pandemia en la que nos encontramos inmersos, que pone sobre la balanza un bien común -y superior al individual- como es conseguir la inmunidad frente al COVID.
Es sin duda un debate que entremezcla consideraciones jurídicas, pero también éticas y sociales. Para ayudarnos a entender esta resolución nos ha acompañado Federico de Montalvo, profesor de la Universidad de Comillas-ICADE, experto en bioética y derecho de la salud.
Bajo su criterio, la resolución jurídica es razonable ya que: “un representante solo puede actuar en beneficio del representado, si no actúa el Estado”, explica. “No está rechazando la vacuna para sí, sino en nombre de un tercero”, aclara. Por lo tanto, en un contexto de pandemia se prioriza el acabar con la enfermedad y el bien común al derecho a decidir sobre el propio cuerpo.
En el caso de los niños de, por ejemplo, padres divorciados puede suceder que uno de los progenitores quiera vacunar al menor y el otro no. De nuevo, se buscaría el beneficio del menor. “Si la medicina nos dice que es algo más beneficioso y están avalados por los organismos internacionales, se sustenta como que el beneficio es la vacunación”, argumenta el profesor de la Universidad de Comillas.
Entonces ¿Cabría imponer la vacunación por Ley?
Estas situaciones nos llevan a la pregunta que se plantea desde la obtención y comercialización de la vacuna ¿Podría imponerse?
En conclusión, el profesor Montalvo indica que: “cabría imponer la vacuna por Ley si se produce un alto porcentaje de rechazo”, pero señala, “no creo que sea necesario. Imponerla puede ir en contra de la propia vacuna. Creo que hay que dejar sus beneficios hablen por sí mismos”, explica.




