Las noticias de Madrid
Actualidad

Madrid se prepara ante el riesgo de inundaciones

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de limpieza para desbloquear los sumideros y alcantarillado ante las previsiones de lluvia

Limpieza de alcantarillado en Madrid antes de las lluvias / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

Madrid se prepara ante el riesgo de inundaciones tras el paso de la borrasca Filomena. El Ayuntamiento ha puesto en marcha este martes un plan de limpieza urgente para desbloquear los sumideros de 404 zonas con riesgo de acumulación de agua. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado en el parte meteorológico lluvias constantes a partir del miércoles y hasta el domingo. Por ese motivo, alrededor de 320 operarios trabajan a contrarreloj para facilitar el drenaje del agua que dejarán las precipitaciones en Madrid. 

Lo que más preocupa en el Consistorio de la capital es despejar los restos de hielo, árboles caídos y basura que continúan en las aceras de la capital, y que pueden obstaculizar los sumideros a través de los que circula el agua. A pesar de los trabajos efectuados por los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, los vecinos de la capital denuncian a través de redes sociales el estado de barrios y calles de la ciudad, en los que aún no se han despejado las aceras.  

Por ello, la Comunidad de Madrid ha anunciado la activación del nivel 0 -de preemergencia- del plan especial por inundaciones, según ha anunciado el portavoz de 112 Emergencias Madrid, Luis Serrano. "Hemos solicitado la limpieza de sumideros, alcantarillado e imbornales para facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo", asegura Serrano. 

Pero las precipitaciones no son el único punto que preocupa a los ejecutivos regional y local. La llegada de un nuevo frente atlántico se espera que venga acompañada de una subida de las temperaturas y de fuertes rachas de viento que pueden propiciar desprendimientos de nieve o hielo desde cornisas, árboles y tejados. 

La llegada del nuevo frente coincide con el reinicio de las clases en la Comunidad, pospuesto hasta este miércoles en vista de las consecuencias del temporal Filomena en la capital. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00