Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad

Cs prefiere negociar los presupuestos regionales con PSOE antes que con Vox

"Somos un partido de centro moderado y preferimos negociar con la izquierda moderada del PSOE y con la derecha moderada del PP, antes que con la izquierda radical de Podemos o la derecha radical de Vox", ha declarado Juan José Molina

Imagen de archivo de los portavoces de PSOE, PP y Cs / Ciudadanos

Murcia

Los socios de la coalición que gobierna la Región de Murcia, PP y C´s, han alcanzado un principio de acuerdo sobre los presupuestos regionales de 2021.

El principal punto de ese acuerdo está en la cifra del techo de gasto que se situará en 5.365 millones de euros, 613 millones de euros más que en 2020. Una subida debida a los fondos procedentes, tanto de la UE, como del Estado, para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales derivadas de la pandemia de Covid 19.

Así lo ha explicado, en Hoy por Hoy Región de Murcia, el portavoz parlamentario de Cs en la Asamblea Regional, Juan José Molina.

Entrevista Juan José Molina, portavoz de C´s en la Asamblea Regiona

20:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000049601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de la formación naranja ha añadido que subirán los presupuestos de todas las consejerías del gobierno murciano, especialmente las de Empleo, Empresas, Educación y Sanidad. Ésta última verá aumentada su liquidez en 263 millones de euros, respecto a 2020, según Molina "para reforzar la Atención Primaria e implantar, por fin, la figura de la enfermera escolar". Además, los profesionales sanitarios contarán con una "gratificación extraordinaria por su esfuerzo en la lucha contra la pandemia, en forma de días de descanso y el incremento y consolidación extraordinaria de su plantilla". Aún no se ha concretado cuántos días extra tendrán los sanitarios que, en cualquier caso, se los podrán tomar cuando la situación sanitaria mejore.

Dentro del gobierno murciano, Cs vuelve a insistir en su apuesta por la presencialidad escolar, frente a la semipresencialidad impuesta en este curso, "dependiendo de los criterios técnico-sanitarios". Para ello, indica el portavoz, además de contratar una enfermera escolar en cada centro educativo, "queremos realizar cribados contínuos entre el alumnado y el profesorado e instalar filtros hepa en aquellas aulas que no tengan una ventilación adecuada".

Los presupuestos contemplarán también, según Molina, medidas para la reactivación económica e incluirán ayudas para "los sectores que peor lo están pasando como la hostelería y el turismo".

El acuerdo alcanzado por PP y Cs sobre el techo de gasto es sólo el primer paso en un camino que finalizará con la aprobación de los presupuestos en la Asamblea Regional. Un camino complicado al carecer de mayoría absoluta en el parlamento murciano. Toca ahora recabar apoyos entre el resto de grupos parlamentarios.

En este sentido, el portavoz de Cs afirma que la intención de su partido es conseguir "el mayor apoyo posible", por eso apuestan por negociar, en primer lugar, con el grupo parlamentario más númeroso en la Asamblea, el PSOE, al margen de que fuese Vox, en su momento, el partido que posibilitó la investidura de López Miras y que el gobierno murciano quedase en manos de C´s y PP.

Afirma Juanjo Molina que "La posición de Ciudadanos es la de un partido de centro moderado que pacta con izquierda y con derecha. La izquierda más cercana a Cs es la izquierda moderada, la del PSOE o, al menos, la del PSOE de hace unos meses que era más moderado que el actual, pero bueno, sigue siendo la más cercana a nosostros; y luego la derecha moderada que sigue siendo el PP. La izquierda más radical como pueda ser Podemos o la derecha más radical como pueda ser Vox, se quedan un poco lejos de nuestros planteamientos de centro, liberales y moderados. Por lo tanto es más lógico que nos sentemos a hablar con PSOE y PP que no con los extremos".

Preguntado por la opinión de sus socios de gobierno del PP sobre la negociación presupuestaria con el PSOE, Juan José Molina ha sido tajante: "El PP es un partido y Cs es otro, ellos no nos tienen que dar permiso a nosotros para que nos sentemos con quién queramos. Llegamos con ellos al máximo de acuerdos posibles pero si podemos abrir esos acuerdos al PSOE pues nadie tiene que darnos permiso, eso es una cuestión nuestra que llevamos en la línea en la que queremos trabajar y, les guste o no les guste, es algo que vamos a hacer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00